Quiborax
César Sánchez
24/07/2018 - 10:44

La Sala Penal del TSJ recomienda abrir el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa

La decisión ahora está en manos de la Sala Plena del TSJ.

El expresidente Carlos Mesa.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recomendó la apertura del juicio de responsabilidades  en contra del expresidente Carlos Mesa  por el caso Quiborax y remitió el expediente a la Sala Plena que sesionará en las próximas horas.

La Sala Plena del TSJ recomendó el juicio de responsabilidades en contra del exmandatario por encontrar suficientes elementos en el requerimiento acusatorio del Ministerio Público, que lo denunció por el presunto delito de daño económico al Estado.

Ahora el caso está en manos de la Sala Plena del TSJ, que deberá analizar y, en caso de aprobar el requerimiento, enviará la solicitud de juicio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La ALP deberá aprobar la solicitud de juicio con dos tercios de voto y con esa autorización se dará inicio al proceso por el caso Quiborax.

Cabe recordar que la Fiscalía presentó hace dos semanas un requerimiento acusatorio en contra de Carlos Mesa por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, entre otros, por haber generado las condiciones para que el Estado sea obligado a pagar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena que demandó un arbitraje internacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo