Quiborax
Redacción Oxígeno
23/07/2018 - 15:55

Procuraduría aclara que la Proposición Acusatoria contra Mesa busca establecer las responsabilidades del caso

La aclaración responde a una afirmación del ministro de Economía, quien aseguró que se pretendía recuperar el dinero perdido en el proceso, incluso con la anotación preventiva de los bienes del expresidente Carlos Mesa.

La Procuraduría General del Estado.

La Procuraduría General del Estado (PGE) publicó un comunicado en el que aclara que la solicitud de Proposición Acusatoria presentada en contra del expresidente Carlos Mesa, tiene como objetivo principal establecer la existencia o no de responsabilidad por la generación de la controversia internacional con la empresa chilena Quiborax S.A. 

La aclaración llega después de que el ministro de Economía, Mario Guillen, afirmara que se pretendía la recuperación del pago de la imdemnización que el Estado tuvo que pagar a la empresa chilena.

"La Procuraduría General del Estado (PGE) tiene a bien aclarar que la solicitud de Proposición Acusatoria presentada en fecha 22 de mayo pasado ante la Fiscalía General del Estado, en contra del ex presidente Carlos Mesa, tiene como objetivo principal establecer la existencia o no de responsabilidad por la generación de la controversia internacional con la empresa chilena Quiborax S.A. y su socia boliviana, la empresa minera Non Metallic Minerals S.A. (NMM)", dice el comunicado.

La Procuradoría también explica que al ser Carlos Mesa, un expresidente del Estado boliviano y estar sujeto a juicio de responsabilidades, "corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la autorización del enjuiciamiento".

“Básicamente, los procesos que se han iniciado contra el expresidente Carlos Mesa van justamente a la recuperación de los 42,6 millones, porque si producto de una mala actuación, como lo que ha pasado en este tiempo, nosotros tenemos que pagar 42 millones, entonces alguien ha actuado mal o alguien ha hecho las cosas mal”, dijo Guillén después de su participación en el programa ‘El pueblo es noticia’, difundido por medios estatales.

La Fiscalía presentó hace dos semanas un requerimiento acusatorio en contra de Carlos Mesa por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, entre otros, por haber generado las condiciones para que el Estado sea obligado a pagar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena que demandó un arbitraje internacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo