TSE
César Sánchez
23/07/2018 - 15:46

El TSE responde a los colectivos del ‘Bolivia dijo No’ y dice que sus actos se sustentan en la legalidad y la CPE

"El TSE sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Vigentes”, expresa la respuesta que el Órgano Electoral envió a los ciudadanos integrantes del 'Bolivia dijo No'.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a la solicitud que habían presentado agrupaciones ciudadanas que propagan el ‘Bolivia dijo No’, quienes habían dado un plazo hasta el 6 de agosto para que el Órgano Electoral se pronuncie ratificando el respeto a los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

Mediante una carta, el TSE aseguró que sus actos y decisiones se sustentan, de manera estricta, en apego al principio de legalidad y la jerarquía normativa y competencias que le confiere la Constitución Política del Estado.

“De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, contemplado en el artículo 4 numeral 8 de la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional del 16 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”, expresa la respuesta que el Órgano Electoral envió a los ciudadanos integrantes de estas plataformas.

La respuesta se emitió el 18 de julio, un día después de que algunos representantes de plataformas ciudadanas entregaron al TSE un memorial y una carta en los que solicitaron su pronunciamiento “de manera definitiva” acerca de los resultados del Referendo Constitucional que se celebró el 21 de febrero del 2016.

Asimismo, en las notas de respuesta, el TSE ratifica su respeto a las expresiones ciudadanas sobre los asuntos públicos y temas del proceso político, en el marco de la convivencia democrática. Y reafirma que “por un precepto de responsabilidad institucional, las autoridades del TSE rigen todos sus pronunciamientos públicos con pleno apego a los principios de imparcialidad, autonomía e independencia”.

PDF Tse Palataformas by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo