21- F
César Sánchez
23/07/2018 - 13:20

El Cardenal sobre el 21-F: “Yo no quisiera que la Iglesia se meta en partidismos"

Ticona aseguró que como Cardenal no puede pronunciarse sobre ese referendo porque el papa Francisco lo consagró para unir al país y afirmó que respeta los ideales de monseñor Juárez.

El Cardenal Ticona y los obispos que presiden la CEB se reunieron con el presidente Morales.

El cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, aseveró hoy que su deseo es que la Iglesia Católica no incurra en “partidismos”, al ser consultado sobre los resultados del referendo del 21F y los colectivos del ‘Bolivia dijo No’.

Ticona se refirió al tema tras ser consultado sobre las declaraciones de monseñor Jesús Juárez, que pidió a los actores políticos respetar los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, cuando más del 50% de la población optó por no modificar la Carta Magna para permitir una nueva repostulación de Evo Morales.

“Creo que monseñor Juárez, dentro de su condición de arzobispo de Sucre, piensa así, tiene ese ideal. Yo no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho cardenal para distanciar a los hombres sino para unir”, dijo al salir de la reunión que la Conferencia Episcopal sostuvo con el presidente Evo Morales.

En esa misma línea, Ticona evitó dar opiniones respecto a si se debe respetar o no los resultados del 21 –F. Dijo que como Cardenal no puede pronunciarse sobre ese referendo porque el papa Francisco lo consagró para unir al país y afirmó que respeta los ideales de monseñor Juárez.

"Yo soy cardenal de todo Bolivia no puedo decir apoyo a uno o a otro, en vista de que si yo apoyo a uno o a otro estaría dividiendo a todos los bolivianos, tengo que buscar la unidad de los bolivianos y trabajar juntos de una forma mancomunada por el desarrollo y progreso de la patria (...), yo verdad no quisiera caer en política más que política en partidismo", dijo.

No obstante, aseveró que "dentro de la entidad de cada persona se debe respetar (el 21- F), pero el respeto no solo a un lado sino ambos lados. Yo soy Cardenal del Bolivia, ni al uno ni al otro, veremos dentro de la democracia que se solucione, más bien al contrario ojalá tengan un diálogo, puedan arreglar".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo