Justicia
César Sánchez
20/07/2018 - 19:06

Personas con discapacidad agradecen decreto que flexibiliza requisitos para cobro del bono mensual

El decreto libera el trámite judicial largo y oneroso de padres de hijos con discapacidad intelectual y mental o psíquica mayores de edad grave y muy grave.

Las organizaciones de personas con discapacidad saludaron hoy la aprobación del decreto que flexibiliza los requisitos para el cobro del bono mensual que beneficia en Bolivia a cerca de 13.000 personas con discapacidad intelectual, psíquica o mental grave y muy grave, sin realizar ningún trámite judicial de interdicción y tutela.

Además, reconocieron la labor del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, por el apoyo comprometido en la gestión que permitió la aprobación del Decreto Supremo 3610 del 4 de julio pasado y que permite acceder al cobro del bono sin la presentación de resolución judicial y eliminando la necesidad de tener un tutor presente.

El acto se realizó en el auditorio de la Vicepresidencia del Estado con la participación de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales; la secretaria ejecutiva de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencia del Departamento de La Paz (FOCPEDD), Rosa Queso; el presidente de la Red Autismo Bolivia, Andrés Agramont; el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Ceguera de Bolivia, Edwin Ilaya; la coordinadora del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad del municipio de La Paz, Tomasa Portugal, entre otros.

La ejecutiva de la FOCPEDD manifestó que el desprendimiento de las autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y de otros ministerios favorecen a las personas con discapacidad con más inclusión.

“Con el nuevo decreto podemos acceder al cobro del bono mensual (250 bolivianos) con mayores facilidades. Ahora sólo debemos presentar la cédula de identidad vigente y el carnet de discapacidad”, afirmó.

A su turno, la viceministra Morales manifestó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional gestionó la aprobación de este decreto supremo en consenso con la Defensoría del Pueblo, ministerios de la Presidencia, Salud, Trabajo Empleo y Previsión Social, Economía y Finanzas Públicas. “Recibo con humildad este reconocimiento a nombre del ministro Héctor Arce y seguiremos trabajando por la inclusión de todos los sectores. Con la nueva medida legal se beneficia a 12.818 personas con discapacidad”, señaló.

El nuevo decreto señala que las personas mayores de edad con discapacidad intelectual, mental o psíquica grave y muy grave podrán realizar el cobro del bono mensual, por sí mismas sin realizar el trámite de interdicción y tutoría por otra persona.

El decreto libera el trámite judicial largo y oneroso de padres de hijos con discapacidad intelectual y mental o psíquica mayores de edad grave y muy grave.

“Pueden realizar el cobro las personas mayores de edad con discapacidad intelectual, mental o psíquica grave y muy grave con el apoyo de sus familiares y personal autorizado de instituciones que trabajan con personas con discapacidad debiendo presentar copia simple de un documento que corresponda como constancia del acompañamiento”, señala la medida legal.

Asimismo, establece que las personas mayores de edad con discapacidad intelectual, mental o psíquica grave y muy grave que no puedan realizar el cobro del bono por sí mismas, lo podrán realizar su madre o padre que estén a cargo, debiendo presentar el certificado de nacimiento original del beneficiario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo