Litio
César Sánchez
20/07/2018 - 12:56

Gobierno asegura que el litio encontrado en Perú no es ‘ni la cuarta parte’ de lo que tiene Bolivia

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, aseguró que el yacimiento encontrado en Perú tiene 2,5 millones de toneladas y Bolivia llegará a tener, al menos, 10 millones.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, aseguró el viernes que el yacimiento de litio descubierto en Puno, Perú, no representa ni la cuarta parte de lo que se calcula contiene el Salar de Uyuni, en Bolivia.

"La información que tenemos, que es escueta, habla de 2,5 millones de toneladas; eso no es ni la cuarta parte de lo que, de manera conservadora, se habla de la reserva de Uyuni, que sería 10 millones de toneladas", explicó a la Red Patria Nueva.

Echazú aseguró que las 10 millones de toneladas, calculadas por una agencia francesa, solo toman en cuenta la reserva de la primera capa del salar, es decir, a una profundidad de solo cinco metros.

"Por eso nosotros podemos asegurar que la reserva boliviana es mucho más de 10 millones de toneladas", refrendó.

Por otra parte, dijo que el yacimiento de litio descubierto en Perú es en roca, lo que demanda mucha más inversión de la que se necesita cuando la explotación es través de un salar, como en Uyuni.

Echazú remarcó que Bolivia sigue siendo, "de lejos", el mayor poseedor de reservas de litio en el mundo y dijo que su proceso de industrialización "está en curso".

Puntualizó esos temas en alusión al descubrimiento de un nuevo yacimiento de 2,5 millones de toneladas de litio reportado en Puno, Perú, que fue calificado por la empresa minera encargada del proyecto, como la mayor reserva del mundo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo