Tarija
Redacción Oxígeno
19/07/2018 - 14:15

Arce espera que la CIJ dicte el fallo por la demanda marítima entre septiembre y octubre

Estas declaraciones las efectuó, luego de recibir un reconocimiento de la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija.

El ministro Arce en Tarija. Foto: Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró desde Tarija que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya podría emitir la sentencia final de la demanda marítima boliviana entre septiembre u octubre de este año, de acuerdo a los antecedentes y la prelación de los casos.

“Estamos haciendo seguimiento pormenorizado a la evolución de nuestro caso, al tema más importante que tenemos ante la Corte de La Haya, la reivindicación marítima, y por la revisión de los antecedentes (…) nuestro caso sería el primero en ser tratado. Por lo tanto, es muy probable, después de las vacaciones de verano en Europa, en el mes de septiembre u octubre, seamos convocados a conocer el fallo”, manifestó a los periodistas.

Estas declaraciones las efectuó, luego de recibir un reconocimiento de la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija (AMT) por su destacada participación en la demanda marítima boliviana. Arce dijo que Bolivia, presentó un trabajo impecable basado en las grandes instituciones del derecho internacional, y el respaldo de la historia, la verdad, la justicia y la razón, por lo que aguarda una sentencia favorable.

“Bolivia está absolutamente confiada en la verdad jurídica, en la certeza de una demanda victoriosa y vencedora que se basa en las grandes instituciones del derecho internacional”, aseveró.

De acuerdo a los procedimientos, continuó Arce, la CIJ hace una notificación con una o dos semanas de anticipación a las partes para que se dé la presencia del Estado y del equipo jurídico nacional e internacional en una sesión solemne donde se leerá de manera inextensa el fallo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo