Salud
César Sánchez
19/07/2018 - 11:46

El Gobierno firma el contrato para la construcción de un Instituto Gastroenterológico en La Paz

La nueva edificación tiene una inversión de más de 739 millones de bolivianos y se desarrollará en una superficie de 6 hectáreas en la ciudad de La Paz.

Firma de contrato para la construcción del primer Instituto Gastroenterológico paceño. Foto: Ministerio de Comunicación.

A la cabeza del presidente del Estado, Evo Morales, y con la presencia de las principales autoridades del país, el Gobierno boliviano firmó hoy el contrato para el diseño y construcción del Instituto Gastroenterológico en La Paz.

El contrato fue firmado entre la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y la Empresa Constructora Makiber S. A. Sucursal Bolivia, con lo que se garantiza la construcción y equipamiento del primer “hospital inteligente” del departamento de La Paz.

El mismo tiene una inversión de más de 739 millones de bolivianos y se desarrollará en una superficie de 6 hectáreas en la zona de Miraflores de La Paz. Será considerado como un hospital de cuarto nivel.

Según información oficial, el nuevo Instituto Gastroenterológico contará con 16 servicios clínicos, 13 de imagenología, 15 de apoyo para diagnóstico - tratamiento, 8 de asistencia complementaria, 10 de laboratorio y 8 de patología, entre otros.

Además, contará con 12 servicios de docencia e investigación, 17 oficinas administrativas, 15 servicios generales, 6 espacios para guardería, albergue familiar y residencia para el personal de salud.

Durante su intervención, Morales aseguró que la construcción de este Instituto forma parte de una serie de nosocomios que se pretende edificar en el país.

“Estamos con una inversión para 49 hospitales, 4 de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel. En La Paz al margen de construir los 11 hospitales, 1 de cuarto nivel, 3 de tercer nivel y 7 de segundo nivel, firmamos la construcción de dos hospitales de medicina nuclear para combatir el cáncer", anunció el primer mandatario.

Asimismo, Morales destacó la importancia que tiene el realizar un encuentro nacional para debatir y encontrar maneras de mejorar los servicios de salud en el país, aunque no dio más detalles al respecto.

“En algún momento hay que debatir cómo hacer tratamientos más efectivos, como prevenir enfermedades (…) Enfermeros, doctores, movimientos sociales, autoridades, todos debemos debatir en algún momento”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo