Solidaridad
César Sánchez
19/07/2018 - 11:23

La Conferencia Episcopal Boliviana se solidariza con Nicaragua y pide orar para que la paz vuelva a ese país

“Una vez más se constata que proyectos que comenzaron con un ideario de cambio social, se transforman en proyectos de poder autoritario, cuando no están fundamentados en valores humanos y cristianos”, advierte la CEB.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresó su solidaridad con el pueblo de Nicaragua – envuelto en enfrentamientos que ya dejaron el saldo de más de 300 muertos- y pidió a la población orar para que la paz y la justicia vuelvan a ese país.

Mediante un comunicado público, la CEB expresó su “hondo pesar y preocupación por la crisis que atraviesa el pueblo de la hermana República de Nicaragua” y se solidarizó “con los miembros del Pueblo de Dios, Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que siguen extremando esfuerzos para instalar un diálogo responsable y están dando muestras de una ejemplar valentía en su defensa de los más pobres”, en ese país.

“Una vez más se constata que proyectos que comenzaron con un ideario de cambio social, se transforman en proyectos de poder autoritario, cuando no están fundamentados en valores humanos y cristianos”, advierte la CEB.

En ese sentido, los obispos de la Conferencia Episcopal llaman al pueblo boliviano a orar por Nicaragua, sobre todo por aquellos que perdieron la vida en el conflicto y los que continúan en la lucha, “para que el Dios de la vida toque los corazones de las autoridades de ese país y opten decididamente por buscar las soluciones a través del diálogo y los valores de una cultura de paz”.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Boliviana llama a que “países hermanos y organismos internacionales” busquen  caminos para que en Nicaragua “brille la Paz y la Justicia y se eviten los enfrentamientos y la muerte”.

Según medios locales, en Nicaragua se han desatado violentos enfrentamientos después de un paro convocado para exigir la renuncia de Ortega, protestas que han causado más de 300 muertos.

Las protestas se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, Daniel Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo