Reelección
César Sánchez
18/07/2018 - 09:27

El Foro de Sao Paulo respalda la repostulación de Morales para las elecciones del 2019

Morales agradeció el respaldo del Foro a través de su cuenta de Twitter.

El Foro XXIV Foro de Sao Pablo respaldó la repostulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, para las elecciones generales del 2019.

"Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales -habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana- para las elecciones de 2019", señala uno de los puntos del documento final del Foro, difundido por la Cancillería de Bolivia.

Además, la declaración final de ese evento, que se desarrolló en La Habana, Cuba, y que rindió tributo al extinto Fidel Castro, rechazó "los planes desestabilizadores impulsados por la derecha de ese país (Bolivia), la OEA y la embajada de Estados Unidos", en referencia a las protestas por la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero.

Al respecto, el presidente boliviano Evo Morales saludó el martes por la noche el apoyo del Foro de Sao Paulo.

"Saludamos resolución del XXIV Foro de Sao Paulo, que apoya postulación constitucional de autoridades por autodeterminación de los pueblos respaldada por la Convención Americana. En democracia, será el pueblo que decida dar continuidad al crecimiento económico y mejorar lo avanzado", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jefe de Estado agradeció que en el documento final de ese encuentro se aliente a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional.

"Agradecemos resolución del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que convoca a Chile y Bolivia a encontrar una salida al enclaustramiento marítimo con diálogo y respeto al derecho internacional para la integración de nuestros pueblos. El fallo de La Haya debe unirnos, no dividirnos", enfatizó en otro tuit.

Entretanto, plataformas defensoras del 21- F conminaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir un pronunciamiento rechazando la repostulación de Morales y ratificando los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo