Quiborax
César Sánchez
17/07/2018 - 17:10

Menacho revela que Bolivia gastó 1,8 millones de dólares en la defensa legal del caso Quiborax

“El costo promedio de un arbitraje internacional es de 8 millones de dólares”, aseveró el Procurador General basándose en datos del Observatorio de Inversiones Europeo; las Naciones Unidas y la Organización para el Comercio y Desarrollo.

Foto: Procuraduría General del Estado

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó hoy que el Estado boliviano gastó en total 1.853.345 millones de dólares en la defensa legal por el caso Quiborax. En conferencia de prensa, Menacho salió a dar la información después de que un periódico de circulación nacional señalara que el Estado había gastado 4 millones en la defensa de ese caso.

“El monto que el Estado boliviano ha gastado realmente en su defensa arbitral asciende a 1.853.345 dólares, este es el monto que el Estado ha pagado a los abogados por el caso, es lo que se ha gastado en 12 años de defensa (…) Este monto representa el 1,2% de los 150 millones que es el monto total demandado por la empresa”, aseveró.

Menacho, en ese sentido, resaltó que la Procuraduría cumplió con su misión de llevar la defensa estatal “de la manera más austera posible en términos de costo”.

Puso como ejemplo otros arbitrajes internacionales que se llevaron a cabo en los últimos años por otros países y resaltó que Bolivia fue el país que menos gastó en su defensa. Por ejemplo, señaló que en arbitrajes similares Bulgaría gastó 13 millones de dólares; Argentina 12 millones, Hungría 7,6 millones, Egipto 6 millones y Chile 4,3 millones.

“El costo promedio de un arbitraje internacional es de 8 millones de dólares”, aseveró, basándose en datos del Observatorio de Inversiones Europeo; las Naciones Unidas y la Organización para el Comercio y Desarrollo.

Asimismo, reiteró que durante los 12 años que duró el arbitraje, Bolivia contó con tres bufetes de abogados distintos, siendo los más importantes Foley Hoag LLP (2007-2009) y Dechert LLP (2010-2015).

La sociedad entre Non Metallic Minerals (NMM)-Quiborax llevó en 2007 al Estado a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la reversión de sus concesiones mineras en el Salar de Uyuni, en 2004.

Finalmente, tras 12 años de juicio, el Estado boliviano terminó pagando 42,6 millones de dólares a la mencionada empresa chilena.

“Hemos logrado una rebaja del 72% del monto demandado por Quiborax”, resaltó el Procurador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo