Cochabamba
Redacción Oxígeno
16/07/2018 - 13:00

Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo, reasume funciones en medio de disturbios

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, ingresó el lunes a su oficina con resguardo policial para retomar sus funciones a pesar del rechazo de los concejales y varios grupos de vecinos.

Foto: Los Tiempos

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, retomó sus funciones este lunes después de un mes de suspensión, desde que el Consejo municipal lo relevará de su cargo y nombrara una autoridad interina, Zacarías Jayta. Pudo entrar a su oficina con resguardo ya que en la puerta de la Alcaldía se reunió un grupo de personas que se oponían a su restitución y otro que lo apoyaba, hubo amagos de enfrentamiento entre ambos.  

El concejal del Frente Para La Victoria (FPV) Héctor Montaño presentó un recurso de enmienda y complementación a la juez que determinó el retorno de Mérida a su puesto; pero el recurso fue rechazado.  A pesar del rechazo, Montaño aseguró que Mérida “no puede regresar a la Alcaldía” hasta que las resoluciones judiciales que determinaron la suspensión de Mérida y su restitución sean valoradas por el Tribunal Plurinacional Constitucional.

Mérida ingresó a su oficina con un notario para levantar un inventario, después de permanecer en el Comando Policial de Quillacollo  cercano a las oficinas municipales, el edificio fue cerrado con candados. 

"Estamos constituyéndonos ya acá y obviamente estamos siendo acompañados por la fuerza pública. Los que están acá son vándalos y esperamos que la Policía los aprehenda", dijo la autoridad.

La juez familiar segunda de Quillacollo, Olma Rojas, dispuso el viernes pasado que Mérida reasuma sus funciones en atención a un Amparo Constitucional y la anulación de dos resoluciones ediles del pasado 8 de junio, que determinaron su destitución.

El juez de Sentencia Primero de Quillacollo, Elvis López, dio curso a una acción de cumplimiento de una condena de 3 años y 6 meses fijada contra el burgomaestre por la falsificación de un certificado de libreta militar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo