Magisterio
César Sánchez
11/07/2018 - 18:33

Magisterio pide anular el examen de ascenso de categoría en La Paz

Ante los reclamos del Magisterio de La Paz, el Ministro de Educación preguntó si la dirigencia mantendrá su pedido si más del 51% de los profesores aprueba .

Los maestros rindieron el examen el pasado domingo, Foto: Ministerio de Educación.

La Federación del magisterio de La Paz pide la anulación del examen de ascenso de categoría, tres de sus dirigentes se declararon en huelga de hambre, piensan que el objetivo es anular el bono de antiguedad, incluyendo pregubntas que no tienen que ver con la labor pedagógica. Consultado sobre el tema el ministro de Educación, Roberto Aguilar, se preguntó que pasaría si más del 51% de los profesores aprobarán el examen, y criticó que se pida la anulación antes de que se tengan los resultados del exámen que rindieron el domingo los maestros en La Paz.

"Vamos a anular el examen en La Paz, al margen del porcentaje que hubiera aprobado, pero si sale más del 51% la Federación de La Paz no puede venir a decir ahora no queremos que se anule, eso ya sería irresponsabilidad y falta de madurez en el marco de su dirigencia", se preguntó el ministo Aguilar.

Dirigentes del magisterio de La Paz instalaron una huelga de hambre en la Casa Social del Maestro y anunciaron otras medidas en rechazo a esas pruebas que consideraron "políticas y direccionadas por el Movimiento al Socialismo (MAS)", ya que no contemplaban lo dispuesto en el marco bibliográfico asignado.

Aguilar lamentó que los dirigentes de "tendencia trotskista" busquen réditos políticos que van en desmedro de los profesores que acudieron a dar su examen.

El Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que el jueves se tendrá los resultados de las pruebas, desestimó las declaraciones y aseguró que la prueba se realizó dentro de la normativa  y el marco bibliográfico que se presentó a los docentes: conocimientos generales 30%, específicos 30% y de aplicación del Modelo Educativo 30%. 

“Adelantarse a no reconocer la capacidad que tienen nuestras maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, no corresponde, muchos educadores en su cotidiano vivir conocen las normas y leyes actuales”, señaló.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo