UPEA
Redacción Oxígeno
11/07/2018 - 10:54

Para el Gobierno la UPEA debe tomar la iniciativa del diálogo “si queda algún tema pendiente”

Mientras tanto, la UPEA busca el apoyo de las universidades del interior para su pedido de modificación de la Ley 195 y recolecta firmas en la UMSS de Cochabamba. Buscan llegar a la UTO de Oruro y la UATF de Potosí.

Los estudiantes retomaron las clases en las calles de La Paz y El Alto. Foto: UPEA

Por un lado, el Gobierno, a través del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, asegura que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) comienza a normalizar sus actividades, reitera que mantiene las puertas abiertas al diálogo y espera la iniciativa de las autoridades de la Universidad si consideran que quedan temas pendientes; mientras tanto sus estudiantes buscan el apoyo de las universidades del interior a su pedido de modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe.

El miércoles el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, pero también advirtió que no se lo retomará si las autoridades de la UPEA deciden reactivar las medidas de presión, tal como anunció el Comité de Movilizaciones.

"Estamos viendo el comienzo de la normalidad en la UPEA y asumimos que si queda algún tema pendiente les corresponderá a las autoridades académicas, a los dirigentes, tomar la iniciativa porque el Gobierno nunca ha cerrado las puertas del diálogo", aseguró Alessandri.

Según la perspectiva de Alessandri, los estudiantes han forzado el reinicio de las clases en esa casa de estudios superiores, “está relativamente solucionado, mucho más cuando los estudiantes, la base sobre todo, han forzado a que vuelvan a actividades académicas, aún con modalidades extrañas”, aseveró.

"Se ha planteado de la siguiente forma, 70 millones de bolivianos se han consolidado a su presupuesto, sin embargo, si la UPEA demuestra de que verdaderamente necesita recursos adicionales y aparte de ello se suma el tema de la transparencia y el compromiso de la calidad académica pues las puertas están abiertas", insistió.

La UPEA busca el apoyo de universidades del interior

Estudiantes de la UPEA iniciaron la recolección de firmas en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), para buscar el apoyo de las universidades del interior a su pedido de modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe.

“Varias universidades tiene déficit, la UTO , la UMSS, entonces nosotros llegamos a abrir un libro de actas para que nos apoyen. Nuestra intención no es quitar recursos a otras instituciones”, explicó Pilar Apaza, estudiantes de Comunicación Social que llegó a Cochabamba.

En contacto con Los Tiempos, la estudiante de la universidad alteña explicó que la idea es visitar todas las universidades del país explicando la posición de la casas de estudios superiores y que tienen previsto llegar esta semana a la UTO y la UATF de Potosí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo