OEA
César Sánchez
22/06/2018 - 16:36

Venezuela y Bolivia respaldan al Gobierno de Nicaragua ante la OEA

Ambos países cuestionaron el  informe “parcializado, sesgado y poco profesional” que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación actual de Nicaragua.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

Los embajadores de Bolivia y Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary y Carmen Luisa Velásquez, respectivamente, defendieron al Gobierno de Nicaragua y cuestionaron el  informe “parcializado, sesgado y poco profesional” que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación actual de ese país.

El embajador de Bolivia ante el Consejo Permanente de la OEA, Diego Pary, expresó que Bolivia rechaza y condena la violencia venga de donde venga, porque la violencia no es la solución a los problemas y a las diferencias.

“Mi país cree que el diálogo es el único camino a la paz; el diálogo debe de ser el principal espacio de debate y de construcción de soluciones para resolver las diferencias entre los distintos actores políticos”, dijo.

Destacó los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para establecer el diálogo como único mecanismo de solución a las diferencias en la actual situación.

“Nos preocupa la objetividad del informe presentado por la CIDH el día de hoy, ya que a priori se sacan conclusiones y se hacen acusaciones sin que aún se hayan realizado todas las investigaciones con la más alta experticia que corresponde”, refirió.

Consideró importante que el Grupo de Expertos Internacionales inicie sus trabajos a la brevedad con la mayor rigurosidad técnica y en apego al derecho internacional.

“Nicaragua ha sido capaz de superar situaciones difíciles a través del diálogo y la concertación, por encima de la violencia. Estamos seguros que el hermano pueblo nicaragüense sabrá superar con sabiduría esta difícil situación de confrontación”, manifestó.

Por su parte, la embajadora venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, lamentó la dolorosa pérdida de vidas humanas en la actual ola de violencia barbárica que azota al pueblo nicaragüense y manifestó que es inmoral que, en una situación tan delicada, factores externos pretendan intervenir en la soberanía de ese país “solo para apoyar y proteger a los agentes que están destruyendo la paz y la seguridad de las grandes mayorías inocentes”.

“Denunciamos en su totalidad el informe presentado por la CIDH sobre la situación en Nicaragua; lo denunciamos por su falta de profesionalismo, imparcialidad y veracidad”, reafirmó la embajadora venezolana.

Manifestó que no se debe consentir que este Consejo Permanente de la OEA actúe otra vez más como una caja de resonancia para alentar crímenes de odio e intolerancia en nuestro continente.

“Solo los nicaragüenses pueden resolver sus asuntos; y la vía del gobierno legítimo de Nicaragua es la del diálogo con todos los sectores interesados para las soluciones pacíficas, constitucionales y democráticas. Rechazamos este malicioso informe y la forma atropellada en que se ha querido imponer el debate”, refirmó Velásquez.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo