Caso Quiborax
César Sánchez
14/06/2018 - 13:41

Arce y Mesa se enfrentan en Twitter por el caso Quiborax

El Ministro de Justicia y el expresidente del Estado tuvieron un polémico enfrentamiento a través de esta red social.

El ministro Arce y el expresidente Mesa mantuvieron la polémica a través de Twitter

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, tuvieron un cruce de criterios a través del Twitter por el caso Quiborax, por el que el estado tuvo que pagar 42,6 millones a la empresa chilena.

Todo empezó después de que Mesa calificara como “lapidario” un informe de El Deber que revelara que el 2009 Bolivia pudo terminar el conflicto con la empresa a cambio de 3 millones de dólares.

Arce, no dudo en responder a Mesa y señaló que si el expresidente hubiera cumplido la Ley, “hubiera hecho las 6 auditorías que ella ordenaban y se hubiera cumplido la norma internacional para la salida de Quiborax, se hubieran detectado oportunamente las irregularidades de la empresa y no habría habido arbitraje contra Bolivia”.

El conflicto no quedó ahí. Minutos después, Carlos Mesa aseveró que “si el gobierno de Morales no hubiera aceptado un laudo arbitral basado en un documento falsificado no se hubiera hecho un laudo arbitral contra Bolivia”.

Acto seguido, Arce contestó al expresidente del Estado y le recordó que fue durante su estadía en el Gobierno que se firmaron tratados que permitieron los laudos en contra del Estado.

“Si los gobiernos liberales principalmente el de Sánchez de Lozada no hubieran firmado 22 tratados de “protección” de inversiones no habría arbitrajes ni laudos que cumplir. Nosotros sacamos a Bolivia del CIADI. Si se hubiera cumplido su propia ley no hubiera habido arbitraje y laudo”, señaló.

Antecedentes

El procurador general del estado, Pablo Menacho – en conferencia de prensa junto al ministro de Minería, César Navarro- informó el pasado 7 de junio que Bolivia suscribió un Contrato Transaccional para dar cumplimiento al pago de $us 42,6 millones. El CIADI determinó el pago de 48,6 millones de dólares .

El litigio judicial se remonta a junio de 2004, cuando el entonces Gobierno de Carlos Mesa revirtió las concesiones mineras que Quiborax tenía en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita. La empresa chilena demandó en 2006 al Estado boliviano reclamando 66 millones de dólares como compensación a sus inversiones y daños sufridos por la expropiación. En septiembre de 2015, CIADI falló a favor de Quiborax indicando que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones (TBI).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo