TSE
Redacción Oxígeno
14/06/2018 - 13:28

Proyecto de Ley de partidos incluye elecciones primarias y asigna financiamiento

El Artículo 29 incluye las elecciones primarias obligatorias de “candidaturas del binomio presidencial” en todas los partidos políticos o alianzas, las que serán financiadas con recursos del Tesoro General.

Foto: TSE

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, presentó este jueves el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, que será presentado hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma incluye el financiamiento a los partidos vía el fortalecimiento público y la elección primaria obligatoria del binomio de candidatos en las elecciones del 2024.

El Artículo 29 del proyecto de Ley incluye las elecciones primarias obligatorias de “candidaturas del binomio presidencial” en todas los partidos políticos o alianzas, las que serán financiadas con recursos del Tesoro General:

"Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales y con participación exclusiva de la militancia de la organización política. Este proceso será organizado y administrado por el Tribunal Supremo Electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación. El Tribunal Supremo Electoral establecerá en Reglamento los términos, condiciones, plazos y procedimientos para dicho proceso".

El Artículo además establece que la elección de candidaturas del binomio presidencial “serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio”; además “las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son probados problemas de salud o la muerte de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

El proyecto incluye una Disposición transitoria que establece que la elección de candidaturas del binomio presidencial “se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”. Por lo que es posible, pero no obligatorio que se realicen en las elecciones del 2019.

El Artículo 76 del Proyecto de Ley se refiere al presupuesto para el fortalecimiento público en períodos electorales que incluye el :

"El Tribunal Supremo Electoral incluirá en el presupuesto para el proceso electoral correspondiente, un 20 % adicional sobre el total presupuestado, destinado al fortalecimiento público en período electoral, monto que deberá ser desembolsado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación, antes de la Convocatoria".

 

Proyecto Ley Organizaciones Politicas by Archivos Difusión Bolivia on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo