Hidrocarburos
César Sánchez
14/06/2018 - 09:28

Bolivia firma acuerdo con la rusa Gazprom y garantiza inversión de $us 1.220 millones

El acuerdo consiste en la exploración del campo Vitiacua, ubicado en Chuquisaca.

El director de Gazprom, Andréi Fick, y el vicepresidente de administración de contratos de YPFB, Luis Poma, firmaron el acuerdo.

El Gobierno de Bolivia suscribió el jueves, en Moscú, un acuerdo con la empresa rusa Gazprom, considerada la más grande industria de gas en el mundo, con lo que se garantizó una inversión de 1.220 millones de dólares en el país, informó el presidente Evo Morales.

"El tema más importante de este viaje era justamente este acuerdo que se ha firmado en presencia de viceministros de Rusia que estaban esta mañana en representación del presidente (de Rusia) Vladimir Putin, para garantizar estas inversiones", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

El presidente explicó que el acuerdo consiste en la exploración del campo Vitiacua, ubicado en Chuquisaca, el acuerdo debe ser remitido a la Asamblea Legislativa, para luego suscribir un contrato. Indicó también que Gazprom está interesada en formar una empresa mixta con Bolivia para la comercialización del energético y su distribución en todos los continentes.

"Tener un socio para la comercialización es mercado garantizado para nuestro gas", dijo Morales.

Morales destacó el "equilibrio" entre socios o aliados en el tema de inversiones y dijo que ahora no solo está en el país Repsol, Total o Petrobras, sino Gazprom. Consideró que, tratándose de una empresa con tanta experiencia en exploración, industrialización "levanta" mucha alegría y "confianza" para seguir mejorando el trabajo.

Ayer, el presidente ruso recordó que el nivel de extracción de Gazprom en Bolivia alcanza a 2.500 millones de metros cúbicos de gas.

"Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse", subrayó Putin, citado por el diario digital RT.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo