Justicia
César Sánchez
12/06/2018 - 20:13

Bolivia destaca los alcances de su política de lucha contra la corrupción ante la UNCAC en Viena

El director de Lucha contra la Corrupción, César Romano Molina, en representación del Ministerio de Justicia, participó en las reuniones internacionales, que se desarrollaron del 4 al 8 de junio en Viena.

Foto: Ministerio de Justicia

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, destacó en el “IX Periodo de Sesiones del Grupo de Examen de la Aplicación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC, siglas en ingles) y la XII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Activos” los avances programáticos de su Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción denominado “Cero Tolerancia a la Corrupción”.

El director general de Lucha contra la Corrupción, César Romano Molina, en representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, participó en ambas reuniones internacionales, que se desarrollaron del 4 al 8 de junio en la ciudad de Viena, Austria.

En estas jornadas asistieron representantes de 158 países del mundo que ratificaron la UNCAC, que entró en vigencia el año 2005.

Además, Romano sostuvo reuniones con Sophie Meingast y Felipe Fleitas Falconi, delegados de la Secretaria General de Unión Naciones UNODC a quienes se le ratificó y amplió los alcances del informe prestado a Eslovenia y República Dominicana, en el examen de aplicación del cumplimiento de la Convención por parte del Estado boliviano.

Por otro lado, en las plenarias de este evento internacional se estableció que se realizarán 61 exámenes de aplicación, respecto al cumplimiento de compromisos adquiridos al haber ratificado y adoptado como instrumento normativo la UNCAC.

Romano explicó que, para tal efecto, se realizó el sorteo de países que serán examinadores a sus pares. Al respecto, Bolivia y Granada fueron electos para realizar un examen de aplicación a las islas de Santa Lucía, designación que fue realizada considerando que el Estado boliviano ya fue objeto de examen y se lograron niveles importantes y destacados en la implementación de estas políticas para constituirse en un país con capacidad técnica y realizar esta tarea encargada por UNODC.

Las Jornadas también sirvieron para que los representantes de los países asistentes hagan conocer cuáles son sus avances programáticos, estructurales y sobre todo operativos en la lucha contra este flagelo mundial que afecta a las bases del desarrollo económico y social de cada país.

De acuerdo al informe del director Romano, en las jornadas, los delegados expusieron las técnicas de avance en flujos financieros ilícitos transnacionales que se constituyen en perjuicio a los países en vías de desarrollo, funcionamiento de las unidades de Inteligencia Financiera, reformas de las agencias gubernamentales para consolidar el gobierno abierto, asistencia legal recíproca entre Estados y la primacía de Estado de derecho, así como la rendición de cuentas respecto a la interrelación con la sociedad civil y las instituciones públicas.

Asimismo, Romano dijo que Bolivia ratificó la profunda transformación, política e institucional, en especial la última etapa de las bases dogmáticas y finalistas de la Ley 974 de Unidades de Trasparencia y Lucha contra la Corrupción.

Manifestó que se puso como ejemplo, como buena práctica de transparencia, el proceso de institucionalización y selección de notarios en Bolivia realizado por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en base a un sistema de meritocracia, implementado el uso de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) con un sistema informático altamente confiable.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo