UPEA
César Sánchez
12/06/2018 - 18:40

El Gobierno condiciona a la UPEA y le exige una auditoría para volver a la mesa de diálogo

"El Gobierno no negociará ningún monto adicional a los 70 millones de bolivianos sin una auditoría a los recursos de la UPEA ", aseguró el Ministro de Educación. Horas antes, el Rector de la UPEA había solicitado reinstalar la mesa de negociación.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional se mantiene firme en su oferta de otorgar Bs 70 millones adicionales al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y señaló que cualquier negociación para aumentar esa cifra necesitará una auditoría para transparentar los recursos de esa casa de estudios.

"El Gobierno no negociará ningún monto adicional a los 70 millones de bolivianos sin previamente establecer un proceso de transparencia  al uso de los recursos de la UPEA a través de una auditoria", aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa.

La autoridad recalcó que la oferta que se le hizo a la UPEA va acorde a la realidad y señaló que cualquier monto superior deberá ser bien justificado por las autoridades de esa universidad.

“Cualquier presupuesto adicional tiene que estar vinculado a la transparencia de sus recursos, mostrando qué temas están pendientes, sus estructuras financieras y con la certificación de sus alumnos”, señaló Aguilar.

En ese sentido, el Ministro de Educación cuestionó que la UPEA aún no haya podido certificar el número de matriculados con los que cuenta y que el 90% de su presupuesto sea destinado a pagar salarios.

Asimismo, reiteró la inviabilidad de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria y recordó que incluso sectores que mostraron un apoyo a la UPEA, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron su rechazo a modificar dicha norma.

Las declaraciones de Aguilar llegan horas después de que el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, enviara una carta al presidente del senado, José Alberto Gonzales, solicitando la reinstalación del diálogo y pidiendo que el Gobierno presente “una propuesta económica que sea racionalmente sostenible para la UPEA en el tiempo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo