UPEA
César Sánchez
12/06/2018 - 11:50

El Gobierno descarta la modificación de la Ley 195 y dice que la propuesta que se le hizo a la UPEA es definitiva

No obstante, la UPEA mantiene el rechazó a la oferta gubernamental y mantiene una multitudinaria marcha por el centro de La Paz.

Foto: Ministerio de Comunicación

El Gobierno descartó definitivamente modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria, como pide la UPEA, y señaló que la propuesta entregada ayer a los representantes de esa casa de estudios – la cual fue rechazada- sigue vigente.

En conferencia de prensa, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que queda descartada cualquier posibilidad de modificar la mencionada norma y señaló que la propuesta gubernamental de otorgar un soporte financiero adicional de Bs 70 millones al presupuesto de la UPEA “es muy significativa”.

“Se ha hecho un análisis y se ha descartado esa posibilidad (modificar la Ley 195) y paralelamente se ha trabajado en encontrar otras fuentes de financiamiento que necesita la UPEA para cerrar el año sin déficit. La propuesta creemos es muy significativa y creemos que es una buena propuesta”, señaló Gonzales.

En esa misma línea, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que la propuesta del Gobierno para zanjar el conflicto generado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y su demanda de mayor presupuesto está vigente, y criticó que la dirigencia haya rechazado esa alternativa.

"Creo que esta comisión negociadora ha dado una imagen lamentable ante el país y bueno no sé si volverá a haber otra reunión, podemos evaluar, pero lo que podemos decir ahora es que la propuesta del Gobierno está ahí, es una propuesta definitiva, concluyente", aseguró.

Además, el Ministro de la Presidencia manifestó que existen "cosas raras" en la administración de la UPEA y reveló que esa casa de estudios superiores aún no realizó su acreditación ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para descongelar 222 millones del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

"Acreditar significa certificar el verdadero número de estudiantes que hay en la UPEA, por qué no termina este proceso de certificación, hay muchas cosas raras en la UPEA que nos hemos dado cuenta en la mesa del diálogo", cuestionó.

No obstante, la UPEA mantiene el rechazó a la oferta gubernamental y mantiene una multitudinaria marcha por el centro de La Paz.

 

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo