Juegos Suramericanos
César Sánchez
12/06/2018 - 09:31

El Gobierno entrega los premios a los deportistas nacionales que ganaron medallas en los Odesur

El Gobierno entregó en total 570 mil dólares por las 34 medallas conseguidas en los Suramericanos.

Foto: ABI

El presidente del Estado, Evo Morales, premió el martes a 59 deportistas que lograron medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Suramericanos "Cocha 2018" con un total de 570.000 dólares.

"Cumplimos con nuestra tarea de premiar, este reconocimiento por su esfuerzo, esperando que sigan preparándose y sean además de eso como ejemplo para nuevas generaciones", dijo en el acto que se desarrolló en Palacio Quemado.

El Gobierno entregó 10.000 dólares por cada medalla de bronce, que fueron 15; 20.000 dólares por las de plata, 15 también y 30.000 dólares por las de oro que sumaron cuatro.

Morales manifestó que sorprendió la participación de los deportistas en los Suramericanos de este año, que se realizaron entre el 26 de mayo y 8 de junio en el departamento de Cochabamba, tomando en cuenta los resultados que obtuvo Bolivia en anteriores eventos deportivos.

Citó, por ejemplo, que en 2002 en Brasil se ganó nueve medallas; en 2006 en Argentina, siete medallas; en 2010 en Colombia, 11; en 2014 en Chile, cuatro; mientras que en 2018 se consolidaron 34 medallas para Bolivia.

Aseguró que está convencido de que la "disciplina" es lo más importante para un deportista que pretende representar al país, al margen de los campos deportivos y el apoyo técnico.

Por otro parte, anunció que los campos deportivos que se construyeron para los Sudamericanos "Cocha 2018" serán administrados por el Gobierno mediante el Ministerio de Deportes, para evitar que se cobre por su uso porque el deporte es un "derecho humano".

El jefe de Estado pidió a los medallistas organizarse para sugerir cómo se puede mejorar, ampliar los espacios deportivos en el país y fortalecer a los atletas en su preparación.

"Atletas un día me piden reunión cuando tengan esto debe hacer para mejorar campos y formación", mencionó.

Adelantó que el siguiente año en los Juegos Panamericanos la actual premiación se repetirá y reiteró que se realizan gestiones para que en 2027 se realicen en Bolivia.

Por su parte, la deportista abanderada Karen Torrez, quien logró tres medallas de plata en la disciplina de natación, agradeció por los premios que dijo "comenzarán un nuevo camino para el deporte de élite". Además, demandó estrategias de apoyo para superar las 100 medallas en los siguientes años.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo