UPEA
César Sánchez
11/06/2018 - 10:09

El Gobierno convoca a la UPEA a reinstalar el diálogo, pero descarta modificar la Ley 195

El Vicepresidente del Estado convocó a que el diálogo se reinstale hoy a las 11 de la mañana. Aseveró que  “está casi cerrado” el debate respecto a la modificación de la Ley 195, “no por decisión del Gobierno sino por las otras instituciones que reciben esos recursos”.

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó esta mañana a reinstalar el diálogo entre los presidentes del Legislativo y los ministros de Estado con los representantes de la Universidad Paública de El Alto (UPEA) sobre el tema presupuestario de esa casa de estudios; sin embargo, descartó modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria ya que eso, dijo, terminaría afectando a otros sectores.

Ayer, la UPEA abandonó el diálogo con una mesa técnica del Ministerio de Economía tras rechazar la oferta de incrementar Bs 40 millones a su presupuesto y pidió un incremento de 0.35% a 2% de coparticipación tributaria.

Tras la ruptura, el Rector de la UPEA hizo llegar una misiva a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidiendo la reinstalación del diálogo con los presidentes de ambas Cámaras; el Vicepresidente convocó a que el diálogo se reinstale hoy a las 11 de la mañana en instalaciones de la Vicepresidencia.

“El diálogo nunca ha estado cerrado y si bien ayer en la mesa técnica no ha habido acuerdos, el diálogo que se inició con ministros y presidentes de ambas Cámaras nunca se ha cortado. Proponemos que reiniciemos el diálogo a las 11 de la mañana en instalaciones de la vicepresidencia y confiamos en que podemos encontrar una salida que satisfaga a los estudiantes, a la universidad y no afecte a otros sectores”, aseveró García Linera.

No obstante, el Vicepresidente aseveró que “está casi cerrado” el debate respecto a la modificación de la Ley 195, “no por decisión del Gobierno sino por las otras instituciones que reciben esos recursos”.

Explicó que la coparticipación tributaria beneficia a todas las universidades públicas, gobernaciones, municipios, entre otros y esos sectores ya han hecho conocer su rechazo a una modificación de la norma.

Por eso, dijo que “lo más sano” sería debatir la asignación de recursos a la UPEA que provengan, por ejemplo, del Tesoro General de la Nación (TGN), siempre y cuando la universidad alteña justifique el monto que solicita y explique para qué se utilizaría.

“Por lo medios he leído que el 90% del presupuesto de La UPEA va a los docentes, pero lo mejor sería que un 70% sea a favor de los estudiantes (…) La preocupación del Gobierno es que haya calidad educativa para los estudiantes de El Alto”, finalizó.

El sábado inició el diálogo entre representantes de la UPEA y una comisión del Gobierno, compuesta por los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, y los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; Economía, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo