UPEA
César Sánchez
09/06/2018 - 11:53

Gobierno y UPEA reinician el diálogo por la Ley 195 y más presupuesto

La reunión empezó pasada las 8 de la mañana en instalaciones de la Vicepresidencia.

Las autoridades del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa reiniciaron el sábado el diálogo con los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para analizar la viabilidad de modificar la Ley 195 y garantizar el funcionamiento de esa Casa de estudios.

Una comitiva de la UPEA ingresó pasadas las 8 de la mañana a la Vicepresidencia del Estado, donde varios ministros y los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional aguardaban el reinicio de las negociaciones para solucionar la demanda universitaria de mayor presupuesto.

"Vamos a dar continuidad a esta mesa que comenzó ayer, el viernes tuvimos una reunión en la que hicimos escuchar a las autoridades de la UPEA algunas propuestas, la posibilidad de avanzar en una mesa técnica en la que se pueda sondear, evaluar y hacer todos los esfuerzos posibles para ver en qué medida se podría aplicar una modificación a la 195, que pase por no afectar a otras instancias, otras instituciones u otras universidades en particular", manifestó antes de ingresar a la reunión el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

El legislador explicó que otro elemento que se analizará en ese encuentro es que esa casa de estudios superiores tenga "otras fuentes" de ingresos para garantizar los recursos que necesita para su funcionamiento.

"El objetivo nuestro es ese, que la UPEA funciones tranquila, que no tenga estos problemas que ha tenido en los últimos años de falta de presupuesto", agregó.

Por su parte, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dijo que esa casa de estudios superiores busca modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para recibir mayor presupuesto y no nuevas subvenciones extraordinarias para resolver los problemas financieros de esa universidad.

"Participan 14 personas del co-gobierno y técnicos, (el tema fundamental sería) la modificación de la ley 195, ver la fuente de dónde van a  salir estos recursos de la Ley 195", sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo