Condena
Redacción Oxígeno
06/06/2018 - 13:14

Morales condena la resolución de la OEA que inicia el proceso de expulsión de Venezuela

Bolivia votó en contra de la resolución, mientras que Ecuador y Nicaragua, que siempre apoyaron a Venezuela, está vez decidieron abstenerse.

Morales y Maduro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se decide aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, que puede derivar en su suspensión como estado miembro. Para Morales, la resolución responde al "afán golpista" de EEUU.

"Condenamos el afán golpista de EEUU que busca forzar una intervención del hermano pueblo de Venezuela con la excusa de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA", escribió el presidente en su cuenta de Twitter y agregó que la "resolución del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, es antidemocrática y viola principios de soberanía y no injerencia".

La resolución fue impulsada por EEUU y apoyada por 19 países: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Se abstuvieron El Salvador,San Kist y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Grenada, Haití, Uruguay y los antiguos aliados del Gobierno de Maduro, Ecuador y Nicaragua.

Solo votaron en contra “rotundamente no”, Venezuela, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Bolivia.

La posición de Ecuador

Poco después de que la resolución fuera aprobada, el gobierno de Ecuador propuso que se realice una consulta popular en Venezuela, en la que se decida si se debe o no refrendar el proceso electoral del pasado 20 de mayo en ese país y que dio como ganador a Nicolás Maduro.

“El gobierna ecuatoriano tiene la convicción de que las últimas elecciones en Venezuela solo las puede determinar la ciudadanía. Por ello, proponemos una consulta popular en la que se decida si se deben refrendar los resultados del proceso electoral o si se convoca a nuevas elecciones en un plazo cercano” fue la postura de Ecuador ante la OEA.

La resolución

En los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática se estipula que se implementarán acciones para que el país miembro de la OEA que se ha apartado del orden constitucional vuelva a la democracia. Para que eso ocurra se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros, si se aprueba la suspensión entrará en vigor de inmediato.

En la resolución aprobada el martes de noche, la OEA resolvió también que las elecciones presidenciales de Venezuela del 20 de mayo pasado carecen de "legitimidad", entre otras cosas, por no haber contado con todos los actores políticos locales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo