UPEA
César Sánchez
06/06/2018 - 10:11

El Gobierno califica de “fracaso” el paro cívico de El Alto y reitera que el diálogo con la UPEA está abierto

Rada reiteró que el diálogo será con los ministros de Estado y dijo que también se debatirá respecto a la transparencia de los recursos económicos y la calidad educativa de la universidad alteña. Pididó no dejarse llevar por "posiciones radicalizadas".

El ministro Rada en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que el paro cívico de 48 horas convocado por la Fejuve y la Central Obrera Regional de El Alto – al que se sumó la Alcaldía de esa urbe- en apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue un “fracaso” ya que no llegó a paralizar las actividades de esa ciudad y únicamente ocasionó caos vehicular.

“Ese intento no ha prosperado, esa convocatoria a un paro cívico nunca fue tal, no logró su objetivo. Hemos visto una actitud apática de parte de la ciudadanía alteña, que no se sumó a esta medida que fracasó porque no tuvo el respaldo de sectores gremialistas, trabajadores del transporte público”, aseveró Rada.

En conferencia de prensa, el Ministro de la Presidencia afirmó que tras el fracaso de la medida, ahora, la UPEA deberá definir nuevos caminos a tomar y espera que decida integrarse al diálogo con el Gobierno – que ya inició con organizaciones sociales y gremiales-, aunque también argumentoó que “seguramente” habrá gente con “posiciones radicalizadas” que busquen alargar el conflicto.

“Nunca van a faltar dirigentes radicalizados e irresponsables que llevaron a la UPEA a estas medidas de presión que han fracasado. Deberían ser más responsables para ir a un diálogo sin ningún tipo de condicionamientos”, señaló.

En ese sentido, Rada reiteró que al diálogo con la Universidad alteña asistirán los ministros de Economía, Educación, Cultura, Desarrollo y de la Presidencia y que será el presidente del Estado, Evo Morales, quién cierre y rubrique los acuerdos a los que se puedan arribar.

No obstante, Rada señaló que el diálogo debe ser sin condicionamientos que sólo llegan a inviabilizar que se lleve a cabo la reunión.

Señaló que, por ejemplo, el pedir la renuncia de algún ministro, pedir que se haga un “cerco” para garantizar el diálogo o, incluso, tratar de convertir la reunión en una asamblea en la que participarían todos los miembros de la UPEA – en lugar de sólo 10 representantes como plantea el Gobierno-, solo inviabilizaría el diálogo.

Fiscalización 

Asimismo, Rada señaló que en el diálogo, además de debatir las exigencias de las UPEA, también se debería dialogar acerca de la transparencia de los recursos económicos y la calidad educativa de la universidad alteña.

“La ciudadanía ha expresado la necesidad de transparentar los recursos que la UPEA recibe y la calidad educativa, son aspectos que en la mesa de diálogo se irán planteando”, aseguró.

La UPEA exige un mayor presupuesto de parte del Gobierno, esclarecer la muerte del joven universitario Jonathan Quispe y la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Además, también pide reunirse directamente con el Presidente, ya que considera que es el único interlocutor válido para atender sus demandas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo