UPEA
César Sánchez
05/06/2018 - 19:59

El Cardenal se ofrece como mediador en el conflicto de la UPEA

El cardenal Toribio Ticona aseguró que se comunicará con el presidente del Estado, Evo Morales, “para iniciar el diálogo y arreglar de mutuo acuerdo” el problema de larga data.

El cardenal Toribio Ticona.

El nuevo cardenal boliviano, Toribio Ticona, se ofreció como mediador en el conflicto entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Gobierno boliviano y aseguró que se comunicará con el presidente del Estado, Evo Morales, “para iniciar el diálogo y arreglar de mutuo acuerdo” el problema.

“El Presidente ahora los debe escuchar y creo que debería recibirlos (…) Me voy a comunicar con él (Morales) para mediar con las dos partes, para iniciar el diálogo y arreglar de mutuo acuerdo. Hay que acercarse dialogar y solucionar”, señaló el Cardenal en entrevista con Radio Fides.

Además, Ticona también opinó que “se debería castigar” al culpable de la muerte de Jonathan Quispe, muerto el pasado 24 de mayo por el impacto de una canica en una de las manifestaciones de esa casa de estudios.

“Al culpable también debería castigarlo. La muerte es triste de donde venga. La muerte es un don de Dios, es un regalo. Somos bolivianos para que pelearnos deberíamos solucionar de una vez”, indicó Ticona.

La UPEA exige un mayor presupuesto de parte del Gobierno, esclarecer la muerte del joven universitario Jonathan Quispe y la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero. Además, también pide reunirse directamente con el Presidente, ya que considera que es el único interlocutor válido para atender sus demandas, rechazando así cualquier posibilidad de reunirse con los ministros de Estado.

El Gobierno, en cambio, insiste en que las demandas de la UPEA se deben tratar a nivel ministerial y ofreció que sea Morales quien “cierre” los acuerdos, hecho que también fue rechazo por la universidad alteña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo