CorteIDH
César Sánchez
05/06/2018 - 18:07

Nardi Suxo no fue elegida como jueza de la CorteIDH

Según información oficial del organismo, fueron elegidos como jueces Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) con 21 votos, Humberto Sierra Porto (Colombia) con 19 votos, y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) con 16 votos.

La exministra de Transparencia, Nardi Suxo, no fue elegida como una de las jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) después de que sólo obtuviera siete votos de 63 en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según información oficial del organismo, fueron elegidos como jueces Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) con 21 votos, Humberto Sierra Porto (Colombia) con 19 votos, y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay) con 16 votos.

Suxo, que había sido propuesta por el Gobierno nacional, tuvo complicaciones en su postulación desde el inicio.

Fue increpada en un foro debate por su accionar cuando era Ministra de Estado y en los últimos días diversas organizaciones internacionales activaron una campaña en su contra.

Ayer, por ejemplo, la organización Human Rights Foundation (HRF) solicitó a todos los Estados miembros que se abstengan de votar a la candidata propuesta por el Gobierno de Bolivia, la exministra Nardi Suxo.

“Tenemos a bien pedirle que, en atención al pésimo historial en materia de derechos humanos que ostenta en su condición de funcionaria del régimen autoritario de Bolivia, tenga usted a bien abstenerse de votar a favor de la candidata Nardi Suxo Iturry de este país”, señala la carta enviada por el organismo a los países miembros.

A esta campaña se sumó el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien señaló que, desde sus funciones como representante de Bolivia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Suxo votó ocho veces contra resoluciones que buscaban condenar atrocidades en Siria. Además, Vivanco recalcó que “el récord de la doctora Suxo sugiere que ella no ha sido postulada por su compromiso por los derechos humanos, sino por su lealtad al presidente Morales”, por lo que sería “un grave error” que sea elegida como jueza IDH.

Al respecto, Suxo había señalado que “no le quita el sueño” ser elegida o no en ese organismo internacional y que sería importante que Bolivia tenga una representación en esa corte, ya que es la primera vez que presenta un candidato.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo