Gualberto Cusi
César Sánchez
04/06/2018 - 11:34

El Conamaq pide la renuncia de tres ministros por la muerte de Jonathan Quispe y advierte con acudir a la CIDH

Mediante una carta enviada al Presidente, el Conamaq exige la renuncia inmediata de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar.

El exmagistrado Gualberto Cusi, dirigente de Conamaq. Foto: Hans Franco

El Jiliri Apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Gualberto Cusi, a nombre de esa organización, presentó hoy una carta dirigida al presidente del Estado en la que exige la renuncia inmediata de tres ministro de Estado por su supuesta responsabilidad en la muerte de Jonathan Quispe, el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que fue muerto el pasado 24 de mayo durante las movilizaciones de esa casa de estudios.

En la misiva, el Conamq exige la renuncia inmediata de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar.

Asimismo, exigen que el Ministerio Público inicie de oficio procesos penales en contra de los responsables de la muerte del estudiante, incluidos el viceministro de seguridad ciudadana, José Luis Quiroga, y los comandantes generales y regionales de la Policía boliviana.

Finalmente, el Conamaq también exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para incrementar el presupuesto de la universidad pública alteña.

Entretanto, El Alto cumple un paro cívico de 48 horas en apoyo a las demandas de la UPEA, que, además de la modificación de la Ley 195, pide esclarecer la muerte del estudiante Jonathan Quispe y la renuncia del Ministro de Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo