Jubilación
Redacción Oxígeno
03/06/2018 - 17:51

Las rentas de los primeros 8.000 choferes jubilados serán cubiertas con aportes solidarios

El presidente Evo Morales firmó el viernes el Decreto Supremo 3578 que establece la creación de un "Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público".

Foto: Ministerio de Comunicación

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó a través de los medios estatales que el primer grupo de 8.000 transportistas mayores de 60 años que se jubilarán a finales de año recibirán una renta de 725 bolivianos y un aguinaldo; como no realizarán los aportes necesarios, su renta será cubierta con aportes solidarios.

“Prevemos que los primeros de estos transportistas de más de 60 años les demos cerca a fin de año, haciendo todos los aportes y podamos a fin de año comenzar a jubilarlos", explicó el ministro.

Guillén explicó que se llegó a un consenso para que este primer grupo de jubilados no aporten al fondo y que los transportistas más jóvenes serán los encargados de sostener el pago de sus rentas.

"El tema del consenso fue importante, nos encontramos con una voluntad de aportar y con peculiaridades de jubilar a gente de más de 60 años, y esta solidaridad era sorprendente porque todos pensamos de manera individual", dijo.

Guillen explicó que los 80.000 choferes registrados están divididos en tres grupos: el primero de los que se jubilarán a fin de año y que superan los 60años; un segundo grupo de 13.000 choferes, entre 52 y 60 años, realizará solo  los aportes que pueda; el tercer grupo, compuesto por los choferes activos deberá cumplir al menos con 10 años de aportes.

El registro en el sistema de aportes para la jubilación no es obligatorio. El aporte se realizará a través de la compra de combustible 0,64 por litro de gasolina, 0,32 por litro de diésel y 0,80 centavos por cada metro cubico de gas. Además, cada chofer tendrá la misma cantidad de recursos en su cuenta individual; Guillen también aclaró que no subirá el precio de los combustibles.

El Ministro dijo que en los siguientes meses se trabajará con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para adecuar el sistema de facturación para que considere el monto del aporte y las placas de los vehículos que realizarán los pagos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo