Octubre negro
Redacción Oxígeno
31/05/2018 - 18:09

Arce reprocha el fallo del juez Cohn y lamenta que Mesa no haya declarado en el proceso

El miércoles, el juez Cohn de la Florida revocó el fallo de un tribunal de ciudadanos que el 3 de abril encontró responsables de las muertes en El Alto a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín

El ministro Héctor Arce en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, reprochó la decisión del juez federal estadounidense, James I. Cohn, quien revocó el fallo del jurado que encontró culpables al expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y lamentó que el expresidente, Carlos Mesa, no haya viajado para declarar en el caso.

Arce cuestionó que el juez James I. Cohn haya utilizado la regla 50 para anular el fallo del tribunal ciudadano, “es reprochable y como Gobierno Nacional lo lamentamos profundamente”, declaró y añadió que las muertes se dieron como parte de un plan para amedrentar al pueblo alteño.

“El Gobierno Nacional lamenta profundamente esta situación, expresamos nuestra solidaridad a los valientes familiares de las víctimas de octubre y a sus equipos de abogados, expresamos nuestro apoyo y esperamos que no desfallezcan en esta búsqueda de justicia”, afirmó.

Cuestionamiento al expresidente Mesa

Lamentó que el expresidente Carlos Mesa no hubiese asistido ante la corte para declarar. “De acuerdo a información de los medios de comunicación, el expresidente Carlos Mesa había sido convocado y él se excusó”, agregó.

Consideró que el testimonio de Mesa hubiera sido importante para aportar al proceso y afirmó que espera que esta falta de información no haya generado la determinación del juez. Finalmente hizo votos porque el proceso continúe y finalmente haya justicia para los familiares de las víctimas.

“No queremos atacar a nadie, pero es una reflexión que se debe hacer a la luz del respeto que se merecen todos los familiares de los más de 60 muertos en las jornadas de octubre de 2003 e incluso de los centenares de heridos”, agregó.

Durante el juicio, Carlos Mesa desmintió las acusaciones en su contra respecto a que se habría negado a ser un testigo de cargo en el juicio civil instaurado en Estados Unidos  contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Mesa ratificó que la corte de Fort Lauderdale, donde se desarrolla el juicio en contra de Goni, en ningún momento solicitó su presencia en Estados Unidos y solamente le remitió un cuestionario de 34 preguntas, el mismo que fue respondido de forma escrita.

El miércoles, el juez James I. Cohn de la Florida revocó el fallo del tribunal que el 3 de abril encontró responsables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, y ordenó que pagarán una indemnización de 10 millones de dólares a los familiares de las víctimas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo