Juicio a Goni
César Sánchez
30/05/2018 - 23:36

Víctimas de octubre negro apelarán fallo a favor de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain

"Nadie ha perdido aquí, el proceso continúa", recalcó el abogado de las víctimas de Octubre Negro, Thomas Becker,

La Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro informó el miércoles que apelará el fallo del juez James Cohn que libró de culpa a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzain en el proceso civil interpuesto en Estados Unidos por la muerte de civiles durante protestas callejeras en 2003.

"Para nosotros como familiares es una decepción que el juez haya tomado esa decisión y favorecer de esta manera a Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain, pero eso a nosotros no nos debilita y más bien nos fortalece", dijo a los periodistas el dirigente Patricio Quispe.

El 3 de abril último, el jurado que conformó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida declaró al expresidente y a su ministro culpables de la muerte de civiles bolivianos en 2003 y estableció el pago de unos 10 millones de dólares como compensación a las familias de las víctimas; pero hoy ese veredicto fue revertido por el juez Cohn.

Por su parte, el abogado de las víctimas de Octubre Negro, Thomas Becker, dijo que apelarán la decisión del juez James Cohn, quien no habría encontrado evidencias que indiquen la existencia de un plan u orden del exmandatario para utilizar la fuerza letal contra civiles.

"No es una interpretación correcta de la ley. No se necesita mostrar un plan premeditado, simplemente tiene que mostrar que los soldados disparaban a la gente y que los que estaban en cargo eran Sánchez Berzaín y Goni, y hemos mostrado esto, por eso vamos a apelar", sustentó.

Becker explicó que la etapa de apelaciones puede durar varios años e incluso que ese caso llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Nadie ha perdido aquí, el proceso continúa", recalcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo