UPEA
César Sánchez
29/05/2018 - 17:40

La UPEA oficializa el pedido de audiencia con Evo; el Gobierno dice que el diálogo debe ser con ministros

El Ministerio de Economía convocó a las autoridades de la UPEA a iniciar el diálogo mañana. Desde esa casa de estudios ratificaron que sólo se reunirán con el presidente del Estado, Evo Morales.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, dejó una carta en Palacio de Gobierno en la que solicita al presidente del Estado, Evo Morales, una audiencia para tratar el tema presupuestario de esa casa de estudios y el esclarecimiento de la muerte de Jonathan Quispe, el estudiante muerto el pasado jueves durante una jornada de protestas.

“Acudimos a su autoridad para atender a los pedidos clamorosos de la comunidad universitaria y el pueblo alteño, para tratar el esclarecimiento de la muerte del universitario, Jonathan Quispe Vila, así también el tema de la modificación de la Ley 195 y situación del presupuesto universitario de la UPEA. Requerimos nos pueda agendar fecha y hora a la brevedad posible”, señala la misiva.

Por su parte, y casi paralelamente, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que la reunión para tratar las demandas de la UPEA debe ser con los ministros del área y sin presiones de ningún tipo.

En ese sentido, llamó a que las autoridades de esa casa de estudios acudan a la convocatoria de diálogo que lanzó el Ministerio de Economía para mañana.

“El presidente no se reunirá con los compañeros de la UPEA, porque fueron invitados a una reunión el miércoles con el Ministro de Economía, para tocar los temas pendientes con la universidad”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que la muerte de Quispe no puede entrar a la mesa de diálogo, puesto que son temas judiciales. "Son temas que ya no corresponden a una mesa de negociación con el Ejecutivo, esos temas están a cargo del Ministerio Público", señaló.

No obstante, el Rector de la UPEA ratificó que no dialogarán con el Ministro y sólo aceptarán reunirse con el Presidente del Estado. "No vamos a ir con el ministro, estamos pidiendo (dialogar) con el presidente (...). Tampoco podía recibirlo (al ministro), porque la universidad ha declarado que no es creíble", afirmó.

Cabe recordar que esta mañana la comunidad universitaria estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) emitió un comunicado en el que dan al Gobierno un plazo de 24 horas para destituir al ministro de Gobierno Carlos Romero y dar solución a las demandas de esa casa de estudios, caso contrario advierten con radicalizar sus medidas de presión.

Además, también denunciaron intentos de intimidar a familiares y amigos de Jonathan Quispe, el universitario muerto el pasado jueves durante las protestas de la UPEA por un mayor presupuesto, para desistir en la investigación que aclare las circunstancias y los responsables del fatídico hecho.

Ayer, la Policía señaló que, tras analizar unas imágenes de video, se pudo evidenciar que Jonathan Quispe -el estudiante muerto el jueves durante las protestas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en demanda de un mayor presupuesto- murió en el interior de un domicilio, ubicado en cercanías de la avenida Juan Pablo II, al que entró “corriendo y saltando” y del que salió sin vida “13 minutos después”.

En cambio, las autoridades de la UPEA sostienen que Quispe fue asesinado por un efectivo policial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo