Sucre
Vanessa Vélez Loza
25/05/2018 - 14:01

Chuquisaca festeja su efeméride entre desfiles y protestas

 No participó de los actos oficiales ninguna autoridad del gobierno nacional.

Foto: Correo del Sur.

Los actos cívicos por la efeméride de Chuquisaca se celebraron entre el desfile cívico militar y las marchas de protesta. No participó ninguna autoridad del gobierno nacional.

Los actos comenzaron como de costumbre con la ofrenda floral ante el monumento de Jaime Zudáñez en la plaza 25 de Mayo, la iza de la bandera en la Casa de la Libertad y el inicio del desfile cívico militar en el que participó el gobernador Esteban Urquizu. Sin embargo, no estuvo presente el presidente Evo Morales ni ninguna autoridad del gobierno nacional; en pasados días autoridades nacionales señalaron que el mandatario no iría porque no estaban dadas las condiciones para ello, después de dos semanas de protestas departamentales por el campo Incahuasi.

Más tarde ingresaron los miembros del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y organizaciones sociales que protagonizaron una marcha de protesta.

El dirigente cívico Rodrigo Echalar manifestó que una protesta era la mejor forma de homenajear al departamento. “Como hace 209 años, el pueblo chuquisaqueño está en las calles luchando contra la tiranía, contra el abuso de poder, como en su momento han hecho contra la corona española, contra el saqueo de nuestros recursos naturales; hoy seguimos luchando contra el saqueo que hacen las empresas trasnacionales”, señaló.

Los dirigentes de CODEINCA tomaron el palco oficial que antes había sido ocupado por las autoridades departamentales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo