Empresa chillena
Redacción Oxígeno
25/05/2018 - 09:15

La Procuraduría remite a la Fiscalía el caso Quiborax que involucra al expresidente Mesa

El Estado boliviano deberá pagar 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax por haber revertido de manera ilegal una concesión de explotación del salar de Uyuni durante la gestión de Carlos Mesa.

El procurador Menacho en conferencia de prensa. Foto: Procuraduría

El procurador del Estado, Pablo Menacho, pidió a la Fiscalía investigar al expresidente Carlos Mesa y a tres de sus ministros por supuestamente incumplir normas al revertir la concesión de Non Metalic, socia de Quiborax, a la que el Estado deberá pagar 48,6 millones de bolivianos tras un proceso que ganó esa empresa chilena.

"Resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica son estos tres hechos por los que hemos denunciado a Fiscalía para que inicié una investigación en contra del expresidente Carlos Mesa y tres ministros que estaban mandados, ordenados a realizar las auditorías", dijo en conferencia de prensa.

El CIADI falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obliga a pagar 48,6 millones de dólares a la chilena Quiborax por la reversión, de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita que se ejecutó en el gobierno de Mesa (2003-2005).

Según Menacho ya no quedan recursos que plantear ante el Ciadi, por lo que solo queda cumplir con la empresa demandante. “Estamos en conversaciones con los representantes de las empresas demandantes para encontrar la forma más ordenada y más beneficiosa para el Estado boliviano de cumplir el fallo”, dijo Menacho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo