Investigación
Redacción Oxígeno
24/05/2018 - 16:43

Mesa explica sus viajes a Perú y Brasil cuando fue Presidente

Susana Rivero, presidenta de la comisión que investiga los sobornos mencionados en el caso Odebrecht y Lava Jato-Camargo Correa, anunció que se investigan los viajes de Carlos Mesa a Brasil y Perú.

Mesa en el discurso de creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones el 8 de diciembre de 2004 en Cusco. Foto: Carlos Mesa

El expresidente Carlos Mesa, publicó una carta abierta en la que explica en detalle el propósito de los viajes que realizó a Perú y Brasil cuando desempeñaba funciones como presidente del país. Se trata de una respuesta a las declaraciones de la diputada Susana Rivero, presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los sobornos mencionados en el caso Odebrecht y Lava Jato-Camargo Correa que involucra a funcionarios bolivianos.

Rivero se refirió al informe Castillo de Arena que habla de sobornos y pagos irregulares de las constructoras brasileñas para adjudicarse obras en el continente y lo relacionó a un informe de Migración por el que se sabe los viajes que hicieron por esos años a Perú, sede de las operaciones de la empresa Camargo-Correa y a Brasil el expresidente Carlos Mesa, su exministro de la Presidencia, José Galindo y otras personas relacionadas con la carretera Roboré-El Carmen. Identificó 22 viajes de Mesa entre el 17 de noviembre de 2003 y el 12 de diciembre de 2008.

El expresidente explica que los viajes registrados entre el 18 de junio de 2005 y 12 de diciembre de 2008, todos después de haber dejado la presidencia, “tienen que ver con mis actividades particulares”, invitaciones a encuentros internacionales, conferencias, presencias académicas o reuniones de expresidentes.

Sobre los viajes realizados durante su gestión detalla:

BRASIL

  • 17 a 19 de noviembre de 2003. Visita de Trabajo al Brasil. El destino de ese viaje fue la ciudad de Brasilia, no Sao Paulo. Estuve reunido con el Presidente Lula en el Palacio de Planalto junto con mi gabinete de ministros que se reunió con sus homólogos brasileños, para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones.
  • 13 a 15 de junio de 2004 (no 8 de junio como indica el registro de la Comisión). Asamblea General de la UNCTAD realizada en Sao Paulo.
  • 4 y 5 de noviembre de 2004. Cumbre del Grupo de Río en Río de Janeiro, no en Sao Paulo.
  • 16 y 17 de diciembre. XXVII Reunión Cumbre del Consejo de Presidentes del Mercosur. La reunión fue en Ouro Preto, no en Sao Paulo. Allí tuve también mi primer encuentro con el Presidente de Chile Ricardo Lagos después de la Cumbre de Monterrey en enero de ese mismo año.

PERÚ

  • 3 y 4 de agosto de 2004. Firma de un acuerdo integral complementario del tratado de comercio e integración entre Perú y Bolivia, ampliando además esos instrumentos con un acuerdo de integración energética con el objetivo de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo. Estuve en Ilo donde firmé el acuerdo con el Presidente Toledo y en Lima donde fui condecorado, junto a mis padres, con la máxima condecoración del Estado peruano.
  • 19 de noviembre. No tuve Lima como destino final. Entre el 19 y 22 de noviembre de 2004, asistí a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José.
  • 7 a 9 de diciembre de 2004. Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino. 8 de diciembre, creación de la Comunidad de Naciones Sudamericanas, que años después se convertiría en UNASUR. Ambas en Cusco. 9 de diciembre, conmemoración del 180 aniversario de las Batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, el encuentro fue en Ayacucho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo