Estudiante UPEA
Vanessa Vélez Loza
24/05/2018 - 16:47

Defensor del Pueblo abre investigación sobre muerte de estudiante y pide informe a la Policía

Se emitió requerimientos de informe escrito a la Policía y al Ministerio Público.

Foto: Radio Splendid.

La Defensoría del Pueblo repudió la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante la represión policial de esta tarde y anunció la apertura de una investigación de oficio sobre el hecho, con requerimientos de informes a la Policía Boliviana y al Ministerio Público.

“La Defensoría del Pueblo aperturó una investigación de oficio y repudia vehementemente el uso excesivo e irracional de la fuerza”, señaló el Defensor, David Tezanos Pinto. Agregó que “corresponde al Ministerio Público la inmediata investigación y el requerimiento de una pericia balística para determinar la causa del fallecimiento, presumiblemente atribuido a un arma letal” e indicó que ya se han iniciado verificaciones e inspecciones y emitido requerimientos de informes tanto al Comando Departamental de la Policía como al Ministerio de Gobierno.

“Se deplora que la violencia y la represión haya generado un muerto”, señaló, “la Policía no puede actuar con impunidad en desprecio de los derechos fundamentales y menos sentirse apañada y protegida en la violación de derechos humanos”. Además, llamó a la comunidad universitaria “a la calma”.

Fallecido

El estudiante Jonathan Quispe Vila falleció hoy en medio de la movilización de la UPEA por mayor presupuesto, de acuerdo a las fotografías que se conoce fue debido a una perforación en el pecho. La Secretaria General de esta casa de estudios señaló que“ha fallecido por una bala en el pecho, no es un arma de golpe, es una bala perforante, le ha perforado el pecho”.

En este contexto, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lamentó el hecho y se solidarizó con la familia de Quispe. Además, exigió que la Policía se retire, “exigimos el inmediato repliegue de la policía y el cese de la represión a los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Exigimos el inmediato repliegue de la policía y el cese de la represión a los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA. pic.twitter.com/ekQtsouFbJ

— SOLE CHAPETON T. (@realSoleChapeT) 24 de mayo de 2018

 

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo