Oposición
Redacción Oxígeno
24/05/2018 - 12:36

Samuel presenta plan para convertir la Casa Grande del Pueblo en Hospital

 El exministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el líder de Unidad Nacional realiza "acciones desesperadas que desnudan su doble moral".

Samuel Doria Medina presenta su proyecto. Foto: Facebook Amilcar Barral

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentó este jueves un proyecto para convertir el nuevo Palacio de Gobierno, conocido como la Casa Grande del Pueblo, en un hospital, según el político opositor la construcción podría tener capacidad para atender a 300 pacientes.

El empresario y político explicó que el proyecto fue realizado en consulta con especialistas de arquitectura y medicina, por lo que considera que es “factible. En los planos presentados se muestra que en cada uno de los pisos se pueden instalar salas para atender a los pacientes.

Según el proyecto, el edificio del palacio se dividirá en áreas de oncología, enfermedades degenerativas, renales, cardíacas y pulmonares graves. El teatro se convertirá en un auditorio médico, el sótano de cuatro plantas en garajes para las ambulancias y los autos del personal, los pisos de “salas de reuniones” en pisos de habitaciones, la sala de gabinete en varios quirófanos, la oficina de Evo en salas de radioterapia, su alcoba en un piso de terapia intensiva e intermedia, y el helipuerto en un espacio para el aterrizaje y el despegue de helicópteros ambulancia.

En su presentación, Samuel Doria Medina criticó la construcción de una lujosa suite presidencial sobre más de 1.000 metros cuadrados, y afirmó que es “indignante” y un “insulto a la pobreza del país”.

El plan es transformar el palacio en hospital dedicado a las enfermedades graves, como el cáncer, la insuficiencia renal, los enfermedades degenerativas, que junto con las enfermedades cardíacas y pulmonares. Justificó que “en este momento padecer estas enfermedades es como recibir sentencia de muerte”, ya que en medio del desastre de la salud boliviana, no existe infraestructura ni equipos para atender adecuadamente a los pacientes.

Respuesta del gobierno

Esta propuesta planteada desde hace varios ha despertado críticas del sector oficialista. El exministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó en entrevista con la Red Patria Nueva, que el líder de Unidad Nacional realiza "acciones desesperadas que están ocasionando desnudar su doble moral".

"Representa hoy por hoy la mayor impostura política y el mayor descaro que siempre ha caracterizado a la oposición política boliviana", afirmó sobre Samuel Doria Medina y repitió que privatizó las empresas del país cuando fue parte del Ejecutivo en los gobiernos neoliberales.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, precisó que los gobiernos neoliberales destinaban por año unos 2.000 millones de bolivianos al sector salud, mientras que en la gestión de Morales se dispuso para el 2018 un presupuesto mayor a 18.000 millones de bolivianos.

"Queremos recordarle al señor Doria Medina que es el primer Gobierno en la historia de Bolivia que está encaminando un proyecto muy ambicioso de construcción de infraestructura hospitalaria que representa más de 1.700 millones de dólares con 49 hospitales", dijo la autoridad.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo