Hidrocarburos
Redacción Oxígeno
23/05/2018 - 19:13

Gobierno planifica inversiones millonarias en proyectos que aseguren la exportación de GNL

Sánchez explicó que el propósito es diversificar el mercado para el gas natural, por el momento Bolivia solo exporta a Argentina y Brasil por gasoductos.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Foto: ABI

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció este miércoles que los presidentes de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, y de la rusa Gazprom, Alexey Miller, llegarán este mes a Bolivia para hablar de posibles inversiones en el sector hidrocarburífero. También adelantó que en un mes se definirá el perfil inicial del proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) por un puerto extranjero en el océano Pacífico.

"Dentro de 30 días (…) vamos a tener una idea preliminar de cuál será el costo de inversión del gasoducto, el posible puerto, las opciones, el costo de la planta de licuefacción y cuáles son los mercados", dijo el ministro a la salida de la reunión de gabinete con el presidente Morales.

Sánchez explicó que el propósito es diversificar el mercado para el gas natural, por el momento Bolivia solo exporta a Argentina y Brasil por gasoductos. Aunque el presidente Morales hizo el anuncio en la reunión bilateral que mantuvo con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, el ministro indicó que el proyecto está en la fase de estudio preliminar a cargo de YPFB y dos empresas internacionales.

El ministro de Hidrocarburos explicó que, para concretar el proyecto, "este año la inversión contratada va a ser mucho mayor; las fuertes inversiones en exploración y desarrollo van a hacer a ser que aumentemos fuertemente nuestras reservas probadas y nuestra capacidad de producción".

En concreto anunció que los presidentes de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, y de la rusa Gazprom, Alexey Miller, llegarán este mes a Bolivia para hablar de posibles inversiones en el sector hidrocarburífero.

Por otra parte, dijo que el próximo 6 de junio se espera la llegada de ejecutivos de Akron, una "importante" empresa internacional experta en el rubro de la petroquímica, con la que también se prevé cerrar acuerdos.

Sánchez destacó que en los últimos años el Gobierno boliviano acentuó las inversiones en el sector de los hidrocarburos, para garantizar mayores reservas en el país, por lo que hasta 2045 se prevé acrecentar en gran medida los yacimientos gasíferos con los pozos Boyuy, Juguar, Acero e Incahuasi, entre otros.

"Las inversiones que estamos trayendo, varios miles de millones de dólares, y las actividades avanzadas de sísmica, van a incrementar fuertemente las reservas, esperamos en unos dos meses nuevos resultados importantes", dijo.

Sánchez recordó que Bolivia tenía, en 2006, reservas de 10 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, cifra que para 2013 subió a 10,45 TCF, con un factor de reposición de 1,2. Añadió que YPFB lleva adelante un plan de exploración y explotación de 136 TCF en recursos convencionales y más de 800 TCF en recursos no convencionales en Bolivia. Finalmente aseguró que la consultora canadiense Sproule está en la fase final de la certificación independiente de las reservas actuales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo