COMSALUD
Redacción Oxígeno
23/05/2018 - 13:07

Senado sanciona Ley que crea el Fondo Compensatorio de Salud

La Ley también permite a los municipios conciliar cuentas por optimizar la atención de pacientes.

La Ley permite optimizar el uso de los recursos financieros.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes la norma que modifica la Ley N° 475 de Prestación de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, que crea el Fondo Compensatorio Nacional de Salud (Fondo COMSALUD) y permite a los municipios conciliar de forma directa sus cuentas por la atención de pacientes y así optimizar el uso de los recursos financieros.

El Fondo COMSALUD será administrado por el Ministerio de Salud, para complementar los recursos de las Cuentas Municipales de Salud cuando los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos demuestren que los recursos de dichas cuentas sean insuficientes para el pago de las prestaciones de salud.

La Ley N° 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, aprobada en 2013, establece que los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad reciben atención médica gratuita. Estos servicios deben pagarlos los 339 municipios del país, con los recursos de la Coparticipación, y el Tesoro General de la Nación.

El problema se da cuando esos gastos son mayores a los recursos con los que cuenta el municipio, entonces deben demostrar que esos recursos son insuficientes, y el Ministerio debe pagarlos a través del Fondo Comsalud.

Los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos, tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica denominada “Cuenta Municipal de Salud”, para la administración de los recursos. Una vez que reciban los pagos, los establecimientos de salud deberán priorizar la provisión y reposición oportuna y continua de medicamentos, insumos y reactivos necesarios para garantizar la continuidad de la atención a los beneficiarios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo