Posesión
Vanessa Vélez Loza
22/05/2018 - 11:45

Nombran a nuevo gerente del Banco Unión Santa Cruz después de conocerse el tercer desfalco en esta institución

Marcelo Jiménez Córdova fue presentado hoy como el nuevo gerente regional del Banco Unión en Santa Cruz. 

Marcelo Jiménez Córdova fue presentado hoy como el nuevo gerente regional del Banco Unión en Santa Cruz. El cambio se da luego de conocerse un nuevo caso de desfalco en esta institución, esta vez en la capital oriental, aunque el gerente descarte que el cambio sea resultado de ello.

El gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, presentó a Jiménez y señaló que su nominación se debe al nuevo proceso de gestión administrativa y operativa en Santa Cruz, y que trabajará para “desarrollar algunos cambios con el fin de generar una mayor cultura del control interno y gestión de riesgos”. Además, descargó que el cambio se deba al desfalco en Santa Cruz que recientemente fue hecho público, sino a una política del banco de renovación de sus ejecutivos.

Sobre el presunto desfalco en Santa Cruz, Marín señaló que fue descubierto como fruto de la auditoría que se realiza a gestiones pasadas, “el banco unión está interesado en que se aclaren estos hechos delictivos, tenemos un nuevo mandato, de generar una cultura de mayor control interno de riesgos y en ese entendido, estos dos hechos delictivos han sido denunciados, culpables han sido aprehendido y están en manos de la justicia”.

El ex tesorero de la agencia de la calle Cuéllar en Santa Cruz, Edson Fidel B., y su presunta cómplice Clara A. se encuentran detenidos de manera preventiva en Palmasola en lo que se realiza la investigación del presunto desfalco. Se cree que los acusados habrían tomado más de 800.000 bolivianos en 23 movimientos irregulares detectados en las bóvedas de esta agencia bancaria. Se presume que cambiaban fajos de billetes de Bs. 200 por los de Bs. 10, tomando recursos de los fondos de encaje legal que los bancos depositan al Banco Central de Bolivia que tiene cuentas para este propósito en el Banco Unión.

Se trata del tercer desfalco conocido en esta entidad bancaria, después del caso Pari del año pasado, acusado de un desfalco de más de Bs. 37 millones, y del que se conoció sobre la agencia del Desaguadero, que tiene como principal sospechoso a su ex gerente Julio César R.B., quien habría sustraído Bs. 1,6 millones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo