Denuncia
Vanessa Vélez Loza
21/05/2018 - 14:19

El ministro Arce cuestiona la pertinencia de la detención preventiva para religiosa

La Conferencia Episcopal aseguró que el caso de maltrato en el asilo San Ramón fue aislado y pidió que esto no se convierta en un “linchamiento social” contra la congregación.

La agresión se conoció a través de un video filmado en el Asilo San Ramón de Achumani, La Paz.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) señaló que el caso de las presuntas agresiones de una religiosa a un anciano del asilo San Ramón es un caso aislado y afirmó que los internos en esta institución están en buenas condiciones. Esperan la pronta actuación de la justicia y que esto no se convierta en un “linchamiento social” contra la congregación.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se refirió al caso a través de su cuenta en Twitter, y opinó que: “Si bien es condenable e injustificable la acción violenta de la religiosa, no corresponde su detención preventiva ya que esta figura no debe ser la regla sino la excepción en la justicia penal y la libertad de todas las personas debe ser siempre protegida”.

“Con todo respeto y humildad exhortamos a los Fiscales a mantener siempre la objetividad, a los Jueces del Estado a velar por los valores de la justicia. Cómo Ministerio de Justicia ya tomamos medidas correctivas y de defensa de los DDHH a en este caso del Hogar San Ramón”, añadió la autoridad.

El Secretario Adjunto de la CEB, José Fuentes, manifestó que el asilo, como todos los proyectos sociales de la Iglesia Católica, deben “tener la calidad que exige el Estado; en ese sentido si ha habido malos tratos hay que investigarlos y hay que asumir responsabilidades”. Sin embargo, aseguró que se trata de un “caso aislado” y señaló que los familiares pueden estar tranquilos pues la CEB había visitado el asilo y sostiene que “los ancianos están muy bien cuidados”.

Pero además, pidió que este caso no se convierta en un linchamiento social “porque con un video no puede juzgar la actuación ni de la misma hermana ni de la congregación que ha trabajado en Bolivia más de 100 años al servicio de los ancianos”.

En esta misma línea, el Arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, señaló que la hermana ya había sido reprendida por la superiora y se había arrepentido del hecho, que “había pedido disculpas y que es no se iba a volver a repetir”. Atribuyó el hecho a la dificultad que a veces se tiene en que los adultos mayores cumplan con los horarios de sus medicamentos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo