Nuevo Cardenal
Vanessa Vélez Loza
21/05/2018 - 12:12

Monseñor Ticona busca trabajar en un diálogo Iglesia – Estado

“No podemos aceptar que nos impongan ni nosotros imponer, pero busquemos un diálogo donde podemos trabajar Iglesia – Estado porque nos interesa, lo principal es el hombre por ser la imagen de Dios”, manifestó.

Presentación de Mons. Ticona como Cardenal de Bolivia. Foto: Bolivia Tv.

Monseñor Toribio Ticona Porco fue presentado hoy por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) como nuevo Cardenal del país. En su mensaje, llamó a entablar un diálogo Iglesia – Estado y a la búsqueda de la paz y el entendimiento.

“La iglesia y el Estado no tendrían que estar tan enojados, pero hay que arreglar algunos puntos que son fundamentales para la marcha”, manifestó Ticona en su presentación a los medios de comunicación junto a autoridades de la CEB, “entre nosotros debe reinar la paz, el entendimiento y el perdón si es que algunas veces nos hemos ofendido. Creemos que la unidad hace la fuerza de todos nosotros”.

Consultado sobre su relación con al gobierno nacional, señaló que buscará que las relaciones sean amigables y reiteró su deseo de un diálogo sincero, “no podemos aceptar que nos impongan ni nosotros imponer, pero busquemos un diálogo donde podemos trabajar Iglesia – Estado porque nos interesa, lo principal es el hombre por ser la imagen de Dios”.

Ticona es potosino, fue ordenado sacerdote en 1967 y titular de la prelatura de Coro Coro en 1992, de donde hoy es Obispo emérito. Conoció al Papa Francisco en la década de los 90, cuando éste era Cardenal en Argentina y Ticona trabajó en Buenos Aires con los migrantes bolivianos. Lo volverá a ver el próximo 29 de junio, cuando se celebre el nuevo Consistorio de los cardenales de la Iglesia Católica. 

Además, sostiene que conoce al presidente Evo Morales e incluso estuvo con él en algunas marchas, “es un amigo”, consideró, y manifestó que “ha hecho muchas cosas, hay que reconocer”, pero con relación a la nueva Casa del Pueblo, consideró que “es demasiado lujo” e indicó que “habiendo en nuestro país falta de hospitales, educación y otros trabajos… hacer ese edificio solamente para ostentación no me parece bien, personalmente”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo