Odebrecht
Vanessa Vélez Loza
21/05/2018 - 10:36

Rechazan que viaje de exministro de Mesa esté relacionado con pagos de Camargo - Correa

La Comisión de la Asamblea Plurinacional que investiga las posibles vinculaciones del caso Lava Jato en Bolivia, centra las investigaciones en la gestión del expresidente Carlos D. Mesa

El expresidente Carlos Mesa durante la posesión de su gabinete de ministros, el 19 de octubre de 2003.

Carlos Alarcón, abogado del ex presidente Carlos Mesa, rechazó mediante una carta la relación entre un viaje del ex Ministro de la Presidencia, José Galindo Neder, con presuntos pagos que habría realizado la firma Camargo – Correa a alguien con iniciales CM. Además, pide una rectificación mediante una nota periodística.

La diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de la Comisión Mixta Especial de la Asamblea Plurinacional que investiga las posibles vinculaciones del caso Lava Jato en Bolivia, explicó en el programa “Esta casa no es hotel”, que las investigaciones se centran en la gestión del expresidente Carlos D. Mesa y añadió que se investigará a todos los involucrados en la firma de contrato con la empresa Camargo-Correa para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Alarcón envió una misiva dirigida al director del periódico El Deber, Tuffí Are, en la que manifiesta su “indignación” sobre la información referida a Galindo, fallecido en 2007, y señala que ésta afecta “indirectamente" al ex presidente Mesa.

El reclamo se debe a una nota titulada “Comisión pone bajo sospecha los viajes a Brasil de un fallecido ex ministro de Mesa” en la que señala que según el informe Castillo de Arena, el presidente de la firma Camargo Correa, Marcos Wanderley, habría realizado el pago de $us 158.000 a una persona con iniciales CM dos días después del retorno de Galindo de un viaje a Brasil el año 2004.

Alarcón rechaza esta información y señala que el pago se hizo “cuatro años después del citado viaje y un año después de la muerte de don José Galindo”. Señala que de acuerdo al documento de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Mixta de investigación, del pasado 10 de mayo de 2018, los pagos se habría realizado recién el 20 de agosto de 2008.

Sobre el tema, la diputada Rivero se refirió a la página 274 del informe de la operación Castillo de Arena, elaborado por el Ministerio de Justicia de Brasil, la Policía Federal brasileña y la Superintendencia de San Pablo; en la que figura la fotocopia de la contabilidad de sobornos de Camargo-Correa, y se consigna una anotación sobre la carretera de Roboré y ocho pagos a C.M., que ascienden a $us 158.000. Para la legisladora la fecha de los pagos es 2004 y no 2008, ya que el “/08” que aparece en el documento se refiere a la cantidad de pagos y no al año.

Sobre la carta del abogado del expresidente Mesa, Rivero le pidió que coopere con la investigación, ya que al ser exfuncionario del gobierno de Mesa podría explicar el motivo de los viajes del fallecido exministro de la Presidencia, José Antonio Galindo Neder, a Lima y San Pablo el 2004.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo