Pacto de unidad
Redacción Oxígeno
19/05/2018 - 22:47

El gobierno se compromete a cumplir las conclusiones del Encuentro de Productores

Las cuatro mesas de trabajo propusieron conformar un Comité Permanente, en un tiempo de 90 días, para que haga seguimiento y se cumplan las conclusiones del encuentro. 

El vicepresidente participa de la clausura del primer "Encuentro Nacional de Productores" del Pacto de Unidad. Foto: Vicepresidencia

Este sábado se clausuró el primer "Encuentro Nacional de Productores" del Pacto de Unidad, estuvo presente el vicepresidente Alvaro García Linera, quien  se comprometió a conformar una Comisión Permanente que se encargue de concretizar las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo.

"El presidente Evo en los siguientes días va designar a los ministros encargados para que junto a los delegados que nombre el Pacto de Unidad (...), hagamos que estas propuestas, estas iniciativas pasen del papel, que resume el sufrimiento y sus necesidades, a hechos concretos y prácticos", destacó en el acto de clausura.

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas 'Bartolina Sisa', la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

García Linera resaltó que, en la actualidad, sean las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, originarias, obreras, vecinales y populares las que elaboren los planes de gobierno y formen parte de las decisiones que se toman a nivel económico y político en el país.

“Ustedes conocen las necesidades que se pasan en el campo y ellas están resumidas en las conclusiones de estas cuatro mesas de trabajo (tierra y agua, mecanización, tecnología, producción y forestal; normas y económica financiera), es un plan de trabajo estratégico para adelante. Gracias por enseñarnos, orientarnos y mostrarnos lo que tenemos que hacer, con el presidente Evo, aprendemos de ustedes y lo que se hará siempre será a partir de lo que nos señalen como camino para seguir profundizando nuestro Proceso de Cambio”, aseveró.

Conclusiones

  • La mesa Tierra y Agua concluyó en fortalecer la distribución equitativa de tierras fiscales, modificar convenios que se tiene con las colonias menonitas y extranjeros para evitar avasallamientos, además de implementar proyectos de riego, perforar pozos, preservar las fuentes hídricas, tratamiento de aguas y otros.
  • La mesa de Mecanización Tecnológica, Producción y Forestal resolvió "10 mandamientos" para mejorar y fortalecer la producción, construir caminos interregionales, luchar contra el contrabando, crear centros tecnológicos, restringir la importación de productos, entre otros.
  • La mesa de normas concluyó en generar una nueva Ley de Tierras en consenso con el Pacto de Unidad y elaborar normar para caminos comunitarios, además de la mecanización del agro y una ley de jubilación para el pequeño productor agropecuario.
  • La mesa de Comisión Económica Financiera, resolvió crear un banco indígena campesino para la producción agropecuaria y facilitar el acceso a crédito al productor rural con una tasa de interés de 2% de interés.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo