Sucre
Redacción Oxígeno
17/05/2018 - 16:56

Tribunal Supremo anuncia que iniciará juicios de responsabilidades en julio

Se refiere a los casos de Petrocontratos, Orbisat, Reforma Educativa FOCAS y ENFE, por los que están enjuiciados los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, el político opositor Samuel Doria Medina y los exministros Gonzalo Méndez Gutiérrez, e Isaac Maydana Quisbert.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla Martínez. Foto: TSJ

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla Martínez, informó a que hasta el mes de junio se culminará con la resolución de las sentencias sorteadas en Sala Plena para luego ingresar a tratar los juicios de responsabilidades que se encuentran pendientes, como los casos de Petrocontratos, Orbisat, Reforma Educativa, FOCAS y ENFE.

“En Sala Plena ya se ha agotado el sorteo de los expedientes que tenían el estado procesal para pronunciamiento de sentencias, por lo tanto los proyectos están siendo revisados por los señores magistrados y esperamos que hasta fines de junio se culmine con todas las sentencias se Sala Plena, para ingresar a tratar los juicios de responsabilidades”, anunció Revillla antes los medios de comunicación.

Asimismo, explicó que los proyectos están siendo revisados por los magistrados y continúa con la hermenéutica procesal donde cada proyecto es revisado por los nueve magistrados, aspecto que hace demorar la resolución de las causas.

Los casos

Uno de los juicios de responsabilidades es contra los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso petrocontratos, por haber firmado contratos petroleros sin autorización del Congreso.

Samuel Doria Medina también es imputado por el caso Focas por presumiblemente desviar 21 millones de dólares a cuentas privadas de Funda-Pro en 1992, cuando ejercía la función de Ministro de Planeamiento. Junto con él deben comparecer otras nueve personas.

En enero de 2016, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) en su primera gestión (1993 y 1997); según la denuncia se privatizó a un precio subvaluado; 13 millones 251 mil dólares pese a que su valor en libros era de 29 millones de dólares.

En noviembre de 2017, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el inicio de juicios de responsabilidades al exministro Gonzalo Méndez Gutiérrez, de Defensa Nacional, por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en la adquisición de un sistema de radar de la empresa Orbisat; y al exministro de Educación, Isaac Maydana Quisbert, por contratos lesivos al Estado, a causa de la contratación de servicios de consultoría para la implementación de la Reforma Educativa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo