Caso puente caído
César Sánchez
17/05/2018 - 15:59

Desestiman la denuncia en contra del Fiscal de Cochabamba acusado de tratar de beneficiar a Castellanos

Vera había sido acusado por cinco delitos después de que se descubrieran unos audios en los que supuestamente da órdenes a sus subalternos para beneficiar a Edwin Castellanos – exalcalde de Cochabamba- por el caso de un puente caído el 2015.

La fiscal Miriam Escobar López desestimó la denuncia en contra del fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, quien había sido acusado por cinco delitos después de que se descubriera unos audios en los que supuestamente da órdenes a sus subalternos para beneficiar a Edwin Castellanos – exalcalde de esa ciudad- por el caso de un puente caído el 2015.

Escobar desestimó el proceso con el argumento de que era confusa y que “no se evidencia la concurrencia de elementos configurativos de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, prevaricato, además de negativa y retardación de justicia”.

Además, la fiscal aseguró que Óscar Vera tiene la facultad de dar instrucciones generales y específicas a sus subalternos, como también puede ordenar el desplazamiento temporal de los fiscales “por razones de mejor servicio”.

 Por ello, Escobar consideró que el Fiscal Departamental de Cochabamba no hizo un abuso de sus funciones al dar instrucciones respecto al caso del puente caído y al remover a los fiscales que cumplieron su deber a otros lugares, según reportó Opinión.

También observó que los denunciantes no dijeron claramente qué beneficios iba a recibir Vera con la ampliación de la imputación.

En relación al delito del prevaricato, Escobar dijo que este delito es cometido por jueces o autoridades con poder de decisión y que no advierte que Vera haya emitido una resolución contraria a las leyes.

Asimismo, tampoco cree hubo una intención dolosa de retardar la justicia porque el caso del puente caído no prescribirá. Por lo tanto, la fiscal Miriam Escobar considera que el hecho denunciado es atípico porque “no existe una relación fáctica clara” y decidió desestimar la posibilidad de abrir una investigación seria.

Ante esta situación, los asambleístas Demócratas decidieron hacer una denuncia similar ante la Fiscalía de Oruro e, incluso, analizan acudir a instancias internacionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo