Sector productivo
Vanessa Vélez Loza
17/05/2018 - 11:48

Empresarios aseguran que sólo el 37% de las empresas registradas están vigentes

Indicó que sólo están vigentes 113.311 empreas de las 303.000 registradas y que el 98% de éstas se distribuye el 20% de las utilidades.

Foto: El Chaco Informa.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su discrepancia con los datos que maneja el gobierno nacional sobre la cantidad de empresas que trabajan en el país y las utilidades que éstas reportan. Sostienen que sólo el 37% de las empresas registradas están vigentes; y que de éstas, el 98% se distribuye el 20% de las utilidades.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, se refirió a la cifra de 303.000 empresas registradas en Fundempresa que maneja el gobierno central, señalando que “no se aclara qué porcentaje y cuántas de estas empresas están vigentes y cuántas no”, ante esto, aseveró que “existen 303.000 empresas registradas, de las cuales sólo el 37% de ellas está vigente”.

Sobre este punto, indicó que las empresas activas, con registro y matrícula de comercio vigente son sólo 113.311 en el país. El resto serían empresas que o han desaparecido o que no han renovado su matrícula de comercio y “que se han pasado a la informalidad”.

Asimismo, aseveró que “las utilidades en las empresas en los últimos cuatro años han venido a la baja” y cuestionó las cifras que se publicaron sobre las utilidades de las empresas; “hay que tener cuidado con dar esa cifra, esa cifra confunde, nos preocupa que se manejen cifras tan altas de las empresas de este primer trimestre, las empresas no reportan utilidades mes por mes”. En días pasados, el Ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que las empresas crecieron un 33% entre enero y abril de este año, reportando utilidades de Bs. 20.287 millones en el primer cuatrimestre.

Señaló que el 1,1%, las grandes empresas, son las que manejan el mayor monto de las utilidades y que el 98% de las empresas del país “se distribuyen tan sólo el 20% del monto de las utilidades señaladas”. Por ello, expresó su preocupación sobre que éstas tengan que pagar el incremento salarial yel doble aguinaldo y además endrentar la nueva Ley de empresas sociales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo