Salud
César Sánchez
16/05/2018 - 19:23

Médicos posponen el paro y dan 15 días para que las autoridades cumplan con el pago total de deudas

Caso contrario advierten con iniciar un paro nacional indefinido.

Los médicos tomaron la decisión en una reunión. Foto: Rubén Quispe

Tras una amplia reunión, el Colegio Médico de La Paz determinó posponer el paro que habían anunciado para mañana y decidieron dar un plazo de 15 días para que las autoridades correspondientes cumplen con la totalidad de sus deudas con los hospitales.

El presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que en caso de que las autoridades no cumplan con esas obligaciones en el plazo señalado, los médicos entrarán a un paro nacional indefinido.

Esta mañana, la ministra de Salud, Ariana Campero, aseveró que un paro del sector médico sería “injustificado” debido a que su Cartera de Estado cumplió con la mayor parte de los compromisos acordados con los galenos en enero y que había puesto fin a un paro de más de 40 días.

Uno de los últimos, dijo, era la creación de la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social, que ya fue aprobado esta mañana por el Gabinete ministerial.

Sin embargo, Larrea señaló que el pedido de su sector no iba únicamente al cumplimiento del acuerdo, sino que también demandaba que se haga efectivo las distintas deudas que el Gobierno nacional, así como las alcaldías, tienen con los hospitales de segundo y tercer nivel y que provocó que haya una escasez de medicamentos e insumos para trabajar.

"Estamos preocupados por los desembolsos porque no solamente se tiene el caso del Hospital de Clínicas sino en todos los hospitales. Hay una deuda que se tiene con los hospitales de tercer, segundo y primer nivel, son por las atenciones a los adultos mayores, madres embarazadas y niños menores de cinco años”, había señalado.

Solo en la ciudad de La Paz, según datos de la Alcaldía de esta ciudad, la deuda ascendería a 64 millones de bolivianos, principalmente por concepto de las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI) y otra parte de la deuda sería con el Complejo Hospitalario de Miraflores.

Al respecto, el Ministerio de Salud hizo un desembolso de 12 millones de bolivianos a las arcas del municipio paceño e indicó que el pago de las deudas también deben ser cubiertas por el municipio con los fondos provenientes de la coparticipación tributaria.

Asimismo, la Ministra de Salud informó que su Cartera de Estado tiene presupuestado una inversión de 190 millones de bolivianos para subsanar las deudas que los municipios tienen con el PSSI; sin embargo, señaló que la plata no puede ser entregada sino hasta que se presenten informes detallados y sin observaciones de los requerimientos de cada municipio.

En el caso de La Paz denunció que sus informes fueron observados ya que no se justificaría a la cifra solicitada debido a que se encontró duplicidad de pacientes y otras irregularidades. Así también, recordó que por ley la atención a los hospitales de segundo nivel es responsabilidad de las alcaldías y la atención a los hospitales de tercer nivel corre por cuenta de las gobernaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo