Diálogo
César Sánchez
16/05/2018 - 18:38

Incahuasi: reunión entre Evo y organizaciones de Chuquisaca entra en cuarto intermedio

La reunión se reanudaría el viernes en La Paz. En el encuentro, Morales expresó su rechazo a las resoluciones del cabildo de Chuquisaca y pididó socializar la ley de límites en la capital.

Foto: Correo del Sur

La reunión entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los representantes de organizaciones sociales y campesinas  de Chuquisaca sobre el conflicto de Incahuasi entró en un cuarto intermedio hasta el viernes debido a que, aún, no pudieron llegar a un acuerdo

La reunión se reanudaría el viernes en La Paz, según informaron campesinos de Chuquisaca al salir del encuentro.

“Nos hemos reunido con el Presidente y hemos escuchado una explicación sobre la Ley de Límites y el estudio de Incahuasi, pero se ha quedado crear una comisión de planificación en una próxima reunión que será el viernes en La Paz, porque no nos convenció la explicación”, señaló la representante del Chaco chuquisaqueño, Blanca López.

La representante chaqueña dijo que en la reunión del viernes se terminará la explicación de las leyes y el estudio de Incahuasi, además de conformar una comisión de planificación para el desarrollo de Chuquisaca.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, aseguró que luego de casi seis horas de reunión con el Presidente y algunos técnicos ministeriales, lograron recabar información sobre Incahuasi, pero que no llegaron a ningún acuerdo sobre el campo de gas por el que Chuquisaca se declaró en emergencia permanente.

“Por lo menos hemos avanzado en la planificación; el Presidente está abierto para poder dialogar y para poder sentarnos (…) Que no nos cuestione el pueblo chuquisaqueño, nosotros jamás nos vamos a vender, lo único que (queremos) es aclarar y defender nuestro territorio”, agregó Barrón desde Cochabamba, donde se llevó a cabo el encuentro.

Finalmente, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Chuquisaca, Rufino Millares, indicó que Morales les dio como tarea socializar la Ley de Límites entre las organizaciones sociales y así evitar malas interpretaciones.

Millares dijo también que Morales rechazó las resoluciones del cabildo de Sucre y les pidió enfrentar a los opositores con la socialización de las leyes a favor de Chuquisaca.

En la reunión también participaron el ministro de Justicia, Héctor Arce, y de Gobierno, Carlos Romero, entre otros.

 

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo